Activistas lakota declaran su independencia de los Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de diciembre de 2007

21 de diciembre de 2007

Ayer, unos activistas pertenecientes a los lakota, una tribu de amerindios en suelo estadounidense, han cancelado sus tratados con los Estados Unidos y han declarado la independencia de su nación indígena, creando su propio país.

La bandera de la tribu de los lakota.
Himasaram/Wikimedia Commons

Russell Means, uno de los activistas políticos que defienden los derechos de la población indígena en Norteamérica, dijo en una conferencia de prensa en Washington D.C.:

Ya no somos ciudadanos de los Estados Unidos de América y todos los que viven en el área de cinco estados que comprenden nuestro país están invitados a unírse a nosotros. Esto es de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos, específicamente el sexto artículo de la constitución. También sigue las leyes sobre los tratados aprobadas durante la Convención de Viena y puestas en efecto en EE. UU. y en el resto de la comunidad internacional en el 1980. Estamos legalmente ejerciendo nuestro derecho a ser libres e independientes.

Los activistas de la tribu le escribieron una carta formal al Departamento de Estado declarando su secesión, la cual fue entregada personalmente por ellos. Hasta ahora, el gobierno estadounidense no ha hecho una declaración oficial en respuesta de esta decisión.

"[Los tratados con EE. UU.] son palabras que no valen nada en papel que no vale nada [y han sido] violadas repetidamente para robar nuestra cultura, nuestra tierra y nuestra habilidad de mantener nuestra forma de vida", dijeron los activistas de la nación lakota.

Bajo la declaración, la tribu, que consiste de gente de Nebraska, Dakota del Norte, Montana, Dakota del Sur y Wyoming, desean crear y expedir sus propias licensias para conducir y sus propios pasaportes. Según un reportaje de la Agence France-Presse, todos los que viven dentro de las fronteras del territorio de los lakota pueden seguir viviendo sin pagar impuestos, siempre y cuando renuncien su cuidadanía estadounidense.

El movimiento para la independencia de los lakota comenzó en 1974, cuando unos activistas redactaron un bosquejo de su declaración de independencia, basada en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, en la cual dicho país declaró su libertad de Inglaterra.

Muchos de los tratados que la tribu firmó con EE. UU. tienen más de 150 años.

El activista Phyllis Young, quien ayudó a organizar una conferencia en 1977 en Ginebra sobre los derechos indígenas, dijo: "Tenemos 33 tratados con EE. UU. por los cuales no han vivido. Continúan tomando nuestra tierra, nuestra agua y niestros niños".

Además de Russell Means, la delegación estaba compuesta por Duane Martin, padre, Gary Rowland y Phyllis Young.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn