Actividad del volcán Galeras sacude en Colombia y deja dos muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de junio de 2018

14 de junio de 2018

Desde que a las 4:37 a.m. (hora local) del pasado 12 de Junio, un sismo de 4.3 grados con epicentro en el interior del volcán Galeras (a algo menos de 30 km. de profundidad) desperta en la ciudad de San Juan de Pasto, capital del departamento colombiano de Nariño, dejando dos muertos, la incertidumbre se ha apoderado de las comunidades que habitan próximas al volcán.

Si bien no se han presentado fumarolas o erupciones, la actividad sísmica va en aumento, presentándose más de 800 replicas del sismo inicial. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantiene desde el año 2010 la alerta de nivel III (o amarilla) sobre este volcán.

Durante los días 12 y 13 de Junio se habilitaron más de 9 albergues en zonas seguras con capacidad para más de 7.000 personas, y aunque sin embargo no se ha decretado la evacuación de las áreas aledañas, pobladores de la zona se han empezado a desplazar a ellos de forma voluntaria, sobre todo en los corregimientos de Mapachico y Genoy, donde se presentó la mayor afectación del primer sismo, dado el aumento de la actividad sísmica en la zona del volcán.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn