Abren aranceles para productos agropecuarios en México y el resto de Norteamérica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de enero de 2008

2 de enero de 2008

El Pasado primero de enero se abrieron los mercados agropecuarios entre México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, pero según han comentado esto podría afectar a los países de Centroamérica, debido a que se pronostican alzas en productos de consumo básico para la región como son el Maíz, el Frijol y otros.

Aunque el gobierno mexicano no pronostica grandes afectaciones para el Agro las protestas se están empezando a dar en diversos frentes como lo son la Ciudad de México y los pasos a los Estados Unidos.

La campaña reúne a más de 300 organizaciones campesinas que protestan contra la liberalización de aranceles en el comercio de maíz, fríjol, azúcar de caña y leche en polvo entre los miembros del TLCAN.

La protesta es organizada por el Frente Democrático Campesino (FEC) y El Barzón, ambos grupos son integrantes de la campaña "Sin maíz no hay país, sin fríjol tampoco ¡Pon a México en tu boca!" etc, estos comentan que se pueden dar hasta inundaciones de productos extranjeros que pondrian en la banca rota a los productores nacionales hasta exportaciones indiscriminadas que provocarian escases de productos y elevación de precios.

Se ha solicitado por diversas organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec) que se busque renegociar esta parte del TLC, o acudir al Tratado de Viena (sobre acuerdos internacionales) y esgrimir que debido a que hubo drásticos cambios en las condiciones en que se firmó el TLCAN es necesario excluir el maíz y el fríjol.

En los próximos días se van a generar muros humanos, plantones y manifestaciones para presionar al gobierno mexicano para buscar generar un cambio en las relaciones de toda el área.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn