200.000 millones de dólares para salvar la economía estadounidense

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Sede del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos en Washington.
Kjetil Ree/Wikimedia Commons

Washington, Estados Unidos
7 de septiembre de 2008

7 de septiembre de 2008
Washington, Estados Unidos
El Departamento del Tesoro decidió hoy, en una acción sin precedentes, tutelar legalmente a los dos mayores bancos hipotecarios del país por la crisis hipotecaria. Estos son Fannie Mae y Freddie Mac, que tenían acumuladas ambas entidades un 50% de los créditos subprime, unos 5 billones de dólares. El gobierno les inyectará 100.000 millones de dólares a cada uno; es la mayor intervención de la historia en el sector bancario de cualquier país.

George W. Bush había valorado días antes la posibilidad de una nacionalización de ambas entidades financieras, aunque el tesoro estadounidense se ha decidido por la fórmula de la "tutela legal" a través de la Agencia Federal de la Financiación de la Vivienda. Esta fórmula evita la nacionalización y permite inyectar fondos públicos con una gestión bajo vigilancia estatal, al modo de la intervención judicial por quiebra. Ambas entidades habían recibido inyecciones de liquidez de fondos públicos en julio de este año.

Fannie Mae y Freddie Mac son empresas privadas que cumplen, en la legislación estadounidense, un "fin público": facilitar el acceso a una vivienda. Esta fórmula combinada ha sido señalada como una de las responsables de la ligereza con la que se concedieron determinados créditos hipotecarios. Se espera que en los próximos días sean relevados de sus puestos los directivos de ambas entidades. Todavía no se ha decidido si ambas empresas sobrevivirán en su estructura, desaparecerán y serán troceadas en otras empresas más pequeñas que limiten los riesgos de concentración. También podrían terminar definitivamente en manos de la administración estadounidense como agencias del Estado.

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha dado su visto bueno a la que se considera la mayor intervención financiera de la historia. Desde agosto, el Departamento del Tesoro ha debido intervenir otras dos entidades por el mismo motivo.

La crisis de las hipotecas subprime se arrastra por los mercados financieros desde el 9 de agosto de 2007, cuando las bolsas del mundo comenzaron una fuerte caída al hacerse público que uno de los principales bancos europeos, el BNP Paribas, suspendía tres fondos por falta de liquidez a causa de la situación hipotecaria en Estados Unidos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn