2.000 muertos y más de 30.000 refugiados en Osetia del Sur

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento de tropas hacia Osetia del Sur.
Xeltar/Wikimedia Commons

9 de agosto de 2008

Alrededor de 2000 muertos fue el saldo de la ofensiva de Georgia sobre Osetia del Sur. La mayoría eran civiles de la ciudad de Tsjinval, la capital de la república separatista. Más de 30.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares. La república rusa de Osetia del Norte – Alania es la receptora de la mayoría de los refugiados.

El gobierno de la Federación de Rusia calificó la situación de "catástrofe humanitaria", mientras que Osetia del Sur denunció un "genocidio del pueblo oseta" por parte de Georgia.

Se busca iniciar negociaciones que lleven a un cese al fuego por parte de los georgianos, los rusos y los separatistas osetos. Todos ellos reclaman el control interino de la región, que a principios de los noventa se declaró independiente y desembocó en guerra separatista contra el gobierno georgiano. En ese entonces, buscaban unificarse con Osetia del Norte que forma parte de la Federación Rusa. Tras el cese al fuego, Rusia fue designada para enviar fuerzas de paz que estabilicen la región. En la actualidad, cerca del 90% de los mas de 70.000 osetos posee pasaporte ruso.

Fuentes no oficiales afirman que este ataque a Osetia del Sur es un intento del gobierno georgiano para lograr el fin de las disputas territoriales con los osetos, y luego con los adjasios. La terminación de los enfrentamientos es una condición política exigida para su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que no es bien vista por Rusia.

La coordinación de la Cruz Roja Internacional indicó que los hospitales de la región ya están colapsados. Además, declararon los georgianos bombardearon un convoy de auxilio médico para civiles cuando ingresaba desde la frontera con Rusia.

Corren también rumores en la región de que el ataque se trata de un intento de "limpieza étnica".

Durante una reunión realizada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada ayer, no pudo llegarse a ningún acuedo definitivo en relación a los eventos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame