"Hay problemas en México", asegura Malala Yousafzai tras protesta de mexicano en entrega del Nobel

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

11 de diciembre de 2014

Malala Yousafzai en 2014.
Southbank Centre / Flickr

Malala Yousafzai aseguró que la irrupción del estudiante mexicano en la entrega del Premio Nobel de la Paz este miércoles "no tuvo nada de atemorizador". El joven mexicano interrumpió la entrega al parecer para llamar la atención sobre la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero. "Si no tengo miedo de ninguna otra cosa, cómo iba a tener miedo de ese chico", aseveró la paquistaní.

"El chico era de México, y hay problemas en México", declaró Malala en una conferencia de prensa realizada junto a Erna Solberg, primera ministra de Noruega, y Kailash Satyarthi, activista indio con quien compartió el Nobel de la Paz de este año. "Es verdaderamente importante que los niños hagan escuchar su voz", destacó.

El mexicano Adán Cortés, de 21 años de edad, que solicitó asilo político a Noruega, subió al escenario con una bandera de México. Antes de ser retirado por los elementos de seguridad le dijo unas palabras a Yousafzai. Según la policía local, tras varias horas detenido, Cortés pagó 15 000 coronas (alrededor de 2000 dólares) como multa, por lo que la justicia noruega consideró el caso como cerrado.

Primera ministra Malala

"Quiero ayudar a mi país, quiero que mi país avance y soy verdaderamente patriota. Por eso decidí que me dedicaré a la política y, a lo mejor, algún día la gente votará por mí, conseguiré la mayoría y seré primera ministra", aseguró Malala. "Es posible ser primera ministra con 35 años, no antes, por lo tanto dentro de muchos años", destacó en la conferencia de prensa.

Su lucha por el derecho de las niñas a la educación cobró notoriedad cuando extremistas intentaron asesinarla el 9 de octubre de 2012. Con un disparo en la cabeza, intentaron callarla. Pero no lo lograron. Tras recuperarse en el Reino Unido, continuó su campaña, que le ha merecido diversos premios como el Premio Sájarov y el Premio Simone de Beauvoir.

Dice sentirse inspirada por Benazir Bhutto, dos veces primera ministra de Pakistán (1988-1990 y 1993-1996), fallecida en 2007 tras recibir disparos en el cuello y en el pecho por parte de un suicida que posteriormente detonó una bomba, provocando la muerte de 38 personas. "Ella es un ejemplo [...] transmite el mensaje de que las mujeres pueden progresar, porque en algunas comunidades se supone que las mujeres no pueden progresar y ser primera ministra", destacó Malala.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame