Wikinoticias:Comunicado de prensa acerca de la firma de ACTA en México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Wikimedia
Wikimedia
Más sobre Wikimedia
El-Wikinews-logo.svg

El 12 de julio de 2012, el embajador del Gobierno de México en Japón, Claude Heller, firmó en Tokio la ley ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) la cual le declara la guerra a los violadores de la propiedad intelectual pero pone en riesgo el conocimiento libre en la Internet, misión principal de todos los proyectos impulsados por la Fundación Wikimedia.

Desde un inicio, la comunidad de Wikipedia y los demás proyectos Wikimedia se han mostrado en contra de las leyes SOPA, PIPA, ACTA y cualquier otra ley que intente censurar la Internet. Esta posición ha sido tomada puesto que, de aprobarse estas leyes, Wikipedia debería revisar uno por uno sus artículos buscando violaciones a los derechos de autor; de lo contrario, se expone a una demanda legal por parte del propietario del copyright (derecho de autor) "afectado", y una de las enmiendas de estas leyes es obligar al cierre del sitio y una disculpa pública.

Puesto que el trabajo en todos los proyectos de la Fundación Wikimedia es voluntario, revisar uno por uno los millones de artículos se volvería una tarea tediosa y prácticamente imposible, puesto que a cada minuto se crean decenas de nuevos artículos.

La aprobación de las leyes antipiratería hacen que Wikipedia sea calificada como un "motor de búsqueda", por lo que una demanda que solicite retirar contenido con infracción de copyright y una posterior indemnización requieren procesos legales largos y costosos, los cuales la mayoría de los sitios web ni siquiera se atreverían a asistir ni pagar.

Por lo tanto, millones de artículos se verían perjudicados por la retirada de contenido y el bloqueo de enlaces externos a sitios web que fueron calificados como violadores de los derechos de autor, paralizando casi por completo el crecimiento que han tenido todas las versiones de Wikipedia desde su apertura.

Si bien nuestros artículos son neutrales, pues así lo exigen los pilares de los proyectos de la Fundación Wikimedia, nuestra existencia no lo es. Y por tanto consideramos necesario expresar nuestro repudio a las leyes en cualquier nación del Mundo que pongan en riesgo nuestra misión de ser una fuente de contenido libre para todos y la integridad de la Internet.

Compartimos la intención del gobierno de México de ajustarse a normas internacionales sobre la efectiva protección de las marcas, invenciones y creaciones de los mexicanos —para las cuales ofrecemos alternativas legales centradas en la filosofía de licencias libres— pero ella debe ceñirse al contexto sociocultural y a las voces competentes que surjan del mismo. Además, consideramos que el combate a las formas ilegales de distribución de contenidos con derechos de autor concretamente en México deben considerar otro tipo de medidas más efectivas que exceden al ámbito de Internet.

Atentamente, la comunidad de Wikinoticias en español.