Wikinoticias entrevista a Patricia Bottale, escritora e historiadora

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de febrero de 2023

9 de febrero de 2023

Patricia Bottale en 2022.

Wikinoticias entrevista a Patricia Bottale, escritora, historiadora, docente, investigadora y conferencista argentina. Bottale participará del programa televisivo Puglia invita de Sergio Puglia en Punta del Este lugar que frecuenta y donde presentará su último libro Una cruz entre los dos, que también fuera presentado en Londres.


Wikinoticias ¿Qué es para ti que tus libros se publiquen en varios países?

Patricia Bottale Creo que todo se sintetiza en trascender, trascender tu entorno, tu grupo de referencia, tu ciudad, tu país, tu propia vida… Cuando comencé a escribir para la Editorial Planeta, sentí la emoción que mis obras podían ser leídas más allá del círculo conocido. Indefectiblemente, el ser humano se proyecta y desea dejar una huella. La palabra escrita tiene ese poder, el poder de viajar, de desprenderse del autor y dejar rastros.

Wikinoticias ¿En el libro Sin Rouge podemos encontrar historias que nos hacen transitar por distintas emociones, pero como es tu último libro Una cruz entre los dos?

Patricia Bottale Hace muchos años comencé escribiendo la biografía de una artista plástica Cati Tarsitanw, luego fue la obra musical Un lugar para Francisco, de la que recibí varias felicitaciones del Vaticano, siendo que fue escrita mucho tiempo antes de la asunción del Papa Bergolio. Luego vinieron antologías propias y del taller literario que dirijo, hasta Sin Rouge, mi primer libro editado por Planeta. Allí reúno 40 historias sobre hombres. En estos momentos de empoderamiento de la mujer, me pareció divertido, irreverente y también un ejercicio literario escribir “como” o “sobre” los hombres, intentando cuidar siempre el nivel narrativo con la elección de palabras que otorguen belleza, pero, sobre todo, fuerza, para poder introducirnos en “momentos” dentro de las historias. Antes de Una cruz entre los dos, se editó El Sudor del Sol, una novela de ficción, basada en la investigación que realicé por años, y que reflexiona más allá del argumento. Estoy muy emocionada con esta obra, ya que se está escribiendo el guión. Y llegamos a Una cruz entre los dos... ¿qué decir, cuando la historia real ya es mágica? En esta obra dialogan, durante 3 días, el maestro Michelángelo Buonarotti con el gran escultor Pablo Cristi, en una suerte de realidades ¡causalidades y casualidades increíbles!

Wikinoticias ¿Cómo fue la experiencia de haber participado en una charla TEDx?

Patricia Botale La charla TEDx, desde su formato, es un desafío. Ya que asumís la responsabilidad de «impactar», a través de tu conocimiento, tu experiencia y tu vida misma, en no más de 8 ó 10 minutos. Ese impacto tiene como objetivo «motivar» al espectador en diferentes áreas (sin demasiado material de apoyo). Buscar, analizar, bucear con humor y fuerza en el proceso que te llevó a reflexionar sobre tu profesión; creer que puede ser importante para alguien, y luego expresarlo de modo que sea atrapante es una manera increíble de efectuar un trabajo. Por otra parte, saber que va a llegar, en distintas lenguas, a todo el mundo, es una maravilla.

Wikinoticias ¿A quién están dirigidos tus talleres, quienes pueden participar?

Patricia Bottale Mi «Taller Literario Palabras a Bordo» es un espacio donde la imaginación, la creatividad, el estudio, la risa, la libertad y sobre todo: la pasión, deben conjugarse para generar un lugar distinto. Yo digo siempre que debería ser como una célula clandestina operando a espaldas del mundo contra la cotidianidad, tantas veces adversa. Si buscás amistad, encontrás análisis de autores, estudio, ejercitación y corrección de textos; si buscás todo ese aspecto académico, encontrás amistad y un lugar donde los valores no son negociables y la intención incontrolable de festejar la vida. Muchos escritores salieron de ese espacio y estoy segura que muchos lo harán, de todos modos, también hay quienes sólo asisten para nutrirse de una misma pasión: la literatura. Poder compartirla y aprender de ellos es mi orgullo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn