Wikinoticias entrevista a Nicolás Iglesias Mills, maestro y tallerista

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de enero de 2021

15 de enero de 2021

Haití, serie de los nativos en atuendo típico (7 x 3.8 cm) en 1886.
Museo Metropolitano de Arte


Wikinoticias entrevista a Nicolás Iglesias Mills, maestro, tallerista, voluntario y escritor uruguayo.

Wikinoticias ¿Cómo conociste y te postulaste al proyecto América Solidaria?

Nicolás Iglesias Mills En el año 2014 estaba buscando algo que me hiciera salir de mi zona de confort, y que además pudiera unificar en coherencia, mis espacios personales con mis espacios laborales. No creía que pudiera transformarme más allá de algunos vínculos específicos si no cambiaba mi estilo de vida. Entre varias opciones, me llegó una invitación para postular a América Solidaria. Después de algunas charlas informativas, decidí postular. No pasó mucho tiempo para que iniciara las primeras entrevistas y quedara seleccionado para irme a Haití. Todo el proceso fue muy acompañado por el equipo de América Solidaria Uruguay.

Wikinoticias ¿Dudaste de aceptar el destino asignado?

Nicolás Iglesias Mills No. Para nada. Siempre supe que existía la posibilidad y me entusiasmaba mucho, porque además era un proyecto de Primera Infancia (educación inicial), que es mi área. Haití me trasformó enormemente en todos los sentidos, tanto profesional como personalmente. Justamente de eso se trata el libro. De la transformación radical que implicó el haber vivido y trabajado allí. Y es por esto mismo que tengo que confesar que cualquier idea absurda de héroe que podría haber tenido al aceptar el destino asignado, fue bajada de un hondazo al entenderme como parte de un trabajo horizontal y no colonizador.

Al mismo tiempo, creo que es interesante que no puedas elegir tú mismo el destino, sino que te seleccionan según las necesidades del proyecto. Creo que esto hace a la disponibilidad y a la calidad del trabajo, mucho más fuerte.

Wikinoticias ¿Fue un desafío escribir un libro?

Nicolás Iglesias Mills En realidad más o menos. Fue, más bien, un ejercicio de permanencia. El libro Ayiti: Diario de un peregrino en el corazón del continente, arrancó como un blog donde semana a semana iba subiendo reflexiones sobre procesos o distintos elementos de Haití. Una vez por semana, no importaba cómo, intentaba subir una columna. Esto me ayudaba a mí a procesar lo que iba viviendo, y a los demás a reflexionar sobre otros elementos de sus propias vidas en donde quiera que estuvieran viviendo. Por ese lado, el desafío original fue mantenerme en la constancia. Después que retorné a Uruguay, años más tarde, volví a reunir todos los textos y los trabajé con distintas personas que me ayudaron a corregirlos. De esa manera agregué más textos y me lancé a buscar editoriales que estuvieran dispuestas a publicar. Como la búsqueda siempre daba los mismos resultados (les gustaba mucho el texto pero no veían que tuviera una salida comercial muy grande) decidí autopublicarme, lo que fue una muy buena decisión.

Wikinoticias ¿Qué sugerencia le darías a otros jóvenes profesionales que quieran también participar?

Nicolás Iglesias Mills Que no lo piensen mucho y que postulen. Que puedan ver el continente sin fronteras, donde todo es nuestra casa. Que no le hagan caso a las voces que dicen desde un discurso nacionalista, que primero hay que aportar a nuestro país. Que entiendan al encuentro como forma de vida y transformación social en todos los rincones del continente. Que se animen a deconstruirse y reflexionarse desde los ojos de otro diferente a uno.

Fuentes

Más sobre América Solidaria:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn