Wikinoticias entrevista a Ileana Silva, comunicadora y activista

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de noviembre de 2023

25 de noviembre de 2023

Ileana Silva en 2023.

Wikinoticias entrevista a Ileana Silva, comunicadora, wikimedista y activista uruguaya. Miembro de Creative Commons en Uruguay y parte de la Organización del GLAM 2023. Trabaja para la asociación civil ONG Derechos Digitales.

Wikinoticias ¿Cómo te vinculas a Wikipedia?

Ileana Silva Hace tiempo encontré en Wikipedia un lugar donde expresarme, buscar información, crear y mejorar artículos; como comunicadora era un medio ideal. Ahí decidí vincularme desde otras aristas. Tal vez no editando tantos artículos sino utilizando, reutilizando y aportando imágenes al proyecto Wikimedia Commons.

Wikinoticias ¿Qué nos puedes contar acerca de tu trabajo en ONG Derechos Digitales?

Ileana Silva Trabajo para una organización no gubernamental, una sociedad civil chilena llamada ONG Derechos Digitales, que es una de las más grande en Latinoamérica en temas de Derechos Humanos en entornos digitales. Se trabaja día a día desde las páginas web, siempre con contenidos libres, que solemos extraer de repositorios libres como: Flickr, Wikimedia Commons, etc. Porque es nuestra norma que los diseñadores trabajan con licencias que puedan ser reutilizadas. Con usos no convencionales de la Wikipedia, difundiendo otros proyectos que aportan a la cultura y el conocimiento libre.

Wikinoticias ¿Cuáles son los proyecto más difundidos de la organización?

Ileana Silva Proyectos hay muchos, porque para nosotros es muy importante el trabajo de difusión de los derechos de las personas en línea. Temas como legislación, regulación, violencia de género digital, apoyar otras ong, inteligencia artificial, entre otros temas. De los convenios con otras organizaciones tenemos como ejemplo: cuando se pusieron cámaras de reconocimiento facial automatizado en Buenos Aires, no se sabía a donde estaban, o que se hacía con esos datos, etc. Nosotros tenemos un equipo de abogados para trabajar en eso. También trabajamos mucho en inteligencia artificial, porque el tema crece muy rápido, algo que no está ni legislado, ni regulado, algo que nos preocupa y nos ocupa. Mi área es la comunicación, trabajo en el equipo de comunicación, también me interesa el tema de de inteligencia artificial y sus vínculos con la educación.

Wikinoticias ¿Cómo se materializa la trabajo de ONG Derechos Digitales?

Ileana Silva Trabajamos con el Fondo de Respuesta Rápida y el Fondo Derechos Digitales. Los dos para organizaciones latinoamericanas. El Fondo de Respuesta Rápida, es para eventualidades que requieran de respuesta inmediata (se presenta un proyecto y el dinero sale en poco tiempo, para asesorías, juicios o lo que se requiera). Y otro el Fondo Derechos Digitales, que demora un poco más y que sirve para proyectos más amplios. Eso nos da la oportunidad de trabajar con organizaciones como: Internet Bolivia, O.D.I.A Argentina, Datysoc Uruguay y otras organizaciones. Los invitamos a todos a proponer, leer las investigaciones y conocer nuestra web.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn