Washington preocupado por publicación de documentos de guerra en WikiLeaks

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de octubre de 2010

16 de octubre de 2010

Logo de WikiLeaks.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos mostró su preocupación ante la publicación de 400 mil nuevos documentos que hará el próximo lunes la organización WikiLeaks, por lo que encargó a más de 100 personas analizar los impactos que tendrán estos documentos al ser publicados. No se conoce donde serán dados a conocer, ya que el sitio web de WikiLeaks se encuentra fuera de línea por mantenimiento.

Un equipo de expertos estudió hace algunas semanas los archivos que WikiLeaks haría públicos luego de que les fuera dada la orden desde El Pentágono, informó el viernes el coronel David Lapan, representante del Departamento de Defensa.

La última publicación que el sitio WikiLeaks reveló fue en agosto cuando subió a su sitio el memorando de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por las siglas en inglés) de Estados Unidos con fecha de febrero, el cual contenía los seguimientos que daría Estados Unidos si fuera declarado como un país exportador de terrorismo.

Julián Assange, creador de la página web manifestó a finales de agosto que "No sé qué hay detrás. Pero nos habían advertido que, por ejemplo el Pentágono, podía jugar sucio para destruirnos."

WikiLeaks se dio a conocer en julio pasado cuando publicó un archivo de 77 mil documentos con información inédita sobre la guerra en Afganistán, lo cual molestó al Pentágono. Assange informó que desde que WikiLeaks comenzó a hacer pública información secreta de Washington él enfrenta una investigación judicial en su contra así como denuncias por supuestos delitos sexuales.

Lo que preocupa al gobierno de EE.UU es que los documentos almacenen información sobre los problemas con el Medio Oriente entre los que estarían ataques llevados por las tropas del país norteamericano contra las fuerzas iraquíes y la infraestructura del país.

WikiLeaks informó que los archivos sobre la guerra de Irak fueron sustraídos de una base de datos que se encontraba en el país oriental, que almacenaba "actas importantes, reportes elaborados por unidades (en el terreno), informes tácticos, cosas que no deberían salir a la luz pública" indicó Lapan, quien invitó a Assange a regresar los documentos.

Supuesto bloqueo de las donaciones a WikiLeaks

Por su parte WikiLeaks informó el pasado viernes 15 de octubre, que la financiación a través de las donaciones fueron bloqueadas por "una campaña del Gobierno de EE.UU".

La compañía Moneybookers, una empresa con sede en el Reino Unido que es la encargada de recolectar las donaciones que llegan a WikiLeaks, cerró tratos comerciales con la organización, ya que se encuentra en una "lista negra" de empresas bajo investigación por los gobiernos de Estados Unidos y Australia

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn