Wall Street se hunde a peores registros en cinco años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Wall Street se desplomó con caídas de más del 5% para todos sus índices.

Nueva York, Estados Unidos
20 de noviembre de 2008

20 de noviembre de 2008
Nueva York, Estados Unidos
La bolsa de Estados Unidos cayó este miércoles a sus peores niveles en cinco años, al paso que el Sistema de Reserva Federal (Fed) recortó sus predicciones para el crecimiento económicos, orquestado por la demanda de las empresas automotrices para que se les otorgue un préstamo que las salve de la bancarrota.

Oficiales de la Fed dijeron que la economía se reduciría para el último trimestre y también para comienzos de 2009; asimismo, adelantaron que el índice de desempleo podría llegar a ubicarse en 7,1% o incluso más. La Fed había reducido sus tipos de interés en octubre, y dio señales de que podría reducir aún más los tipos para estimular la corroída economía americana.

En respuesta al poco prometedor reporte de la Fed, los índices estadounidenses entraron en caída, y perdieron todos más del 5%. El Dow Jones se ubicó por debajo de los 8.000 puntos por primera vez desde 2003 tras caer 5,07% en la jornada. Por su parte, el Nasdaq cedió 6,53% y el S&P 500 retrocedió 6,12%.

Las acciones de los tres grandes de la industria automotriz –Chrysler, General Motors y Ford– figuraron entre los mayores perdedores. Los directores de las empresas se presentaron por segundo día consecutivo en Capitol Hill para discutir su caso para un rescate de $25.000 millones de dólares.

Junto a ellos fue el titular de la unión United Auto Workers, Ron Gettelfinger, quien manifestó que las compañías de autos se encontraban en una condición "funesta", y que su colapso podría significar una pérdida de más de tres millones de puestos de trabajo.

Otros reportes económicos del día indicaron que los precios cayeron una cantidad récord en Estados Unidos el mes pasado, mientras que la industria inmobiliaria se encogió para llegar a una baja récord.

Las empresas automotrices podrían enfrentar la bancarrota por la fuerte caída en la demanda mundial.

El Departamento de Trabajo anunció que los precios de consumición cayeron un 1% el mes pasado, la caída más baja en 61 años. Los precios cayeron ya que los gastos de energía fueron menores y los vendedores redujeron precios para automóviles e indumentaria. Estos precios bajos aumentaron la preocupación de que la deflación pueda alentecer la economía, ya que los consumidores retardaron sus compras esperando precios más bajos en un futuro.

Un reporte publicado por la Cámara de Comercio indicó que la industria inmobiliaria cayó un empinado 4,5% en octubre. Esto recorta el número de nuevas casas bajo construcción a su menor nivel (791.000) desde que los economistas comenzaron a mantener registros desde 1959. La caída en el precio de las propiedades y las limitadas posibilidades de crédito han hecho que los potenciales compradores de hogares se desesperanzaran.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn