Usuario:Humberto del Torrejón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Humberto Luis Enrique del Torrejón y Saboya es un wikipedista nacido en Lima, Perú. Vive en el barrio de Monterrico y es de ascendencia española.

Datos personales[editar]

Biografía[editar]

Humberto del Torrejón nació en el seno de una familia acomodada. Su padre era un hacendado que tenía tierras en el norte y centro del país. Vivió una vida acomodada hasta la reforma agraria en el gobierno comunista del general Juan Velasco Alvarado, donde muchas de las propiedades familiares fueron confiscadas. Desde ese entonces, vivió en España. Trabajó como corresponsal de guerra en la invasión soviética a Afganistán, la invasión de Granada, la guerra de los Balcanes, la guerra de Chechenia y en la guerra de Irak. Actualmente trabaja como analista político y corresponsal de guerra.

Desde sus primeros años hasta la tragedia familiar[editar]

Latifundios como éste eran de la familia Torrejón.

Humberto nació en el seno de una familia acomodada perteneciente a la oligarquía. Su familia había heredado grandes extensiones de tierra en la costa norte y la sierra central de Perú, tierras que desde antaño pertenecieron a sus antepasados descendientes de españoles. Él y su familia vivían en Lima a pesar de sus tierras remotas y lejanas de la capital. Érase en los cincuentas y sesentas una Lima solariega y aristocrática, aunque existía ligeras muestras de imigración indígena desde el interior del país que había empezado desde la dictadura odriísta. Pero desde el año 1965 empezó una de las migraciones más importantes, y quizás funestas, de la historia republicana del Perú. Millones de indios de la sierra abandonaron su tierra, la servidumbre en las haciendas hacia un futuro incierto en Lima. Lima acogió millones de andinos en pocos años. La necesidad de una reforma agraria en el país azuzada por intelectuales indigenistas y socialistas, y de algunos progresistas por el temor al comunismo, hacían hincapié en esa década tan convulsionada en América Latina. Los conflictos del Ejército con las guerrillas comunistas eran un tema frecuente en Latinoamérica. Las revueltas del campesinado ante sus superiores en las haciendas familiares de los Torrejón hicieron que la familia gaste bastante dinero en la compra de armas para reprimir rebeliones. Pero el eco de la Reforma Agraria se hacía más fuerte. Las sangrientas represiones de los hacendados, también. En tan sólo 3 años (1966-1969) el conflicto con la guerrilla campesina, apoyada por guerrillas comunistas, había cobrado la muerte de más 800 personas. A pesar de la muerte de cientos de indios, éstos no querían rendirse tan fácilmente. Y no lo necesitaban. Un general que simpatizaba con la ideología comunista había tomado el poder por golpe de estado en 1968. Este temible y cruel general era Juan Velasco Alvarado. Y lo primero que hizo fue la expropiación de la IPC. Al año siguiente instauraba la reforma agraria, lo que tanto habá temido la oligarquía, todo el poder que había heredado desde la colonia, desde cientos de años, desaparecía. Y no fue excepción para la familia Torrejón. Los Torrejón, que habían tenido una vida acomodada y aristocrática, estaban en serios problemas.

Represión dictatorial y huida a la Madre Patria[editar]

Los Torrejón no podían quedarse con los brazos cruzados, ver cómo un tirano se les arrebataba la tierra que por derecho colonial les había pertenecido por colonizar y civilizar al país. No lo podían permitir. El 25 de junio, un día después de la promulgación del estatuto, sus peones abandonaron la hacienda. Y tan sólo luego de tres días, llegaron armados hasta los dientes junto con un pequeño comando del ejército velasquista. Venían dispuestos a expropiarles sus propiedades. Pero los Torrejón no se sorprendieron de ello. Ellos habían contratado a un grupo de mercenarios a luchar por la causa tradicionalista. El 28 de junio de 1969, a las 5 de la tarde, empezó una sangrienta y feroz batalla. Los Torrejón no iban a rendirse tan fácilmente. Aunque presentaban inferioridad numérica, tenían armas de última generación. A la mañana siguiente, he aquí se presentaba una escena espeluznante, miles de muertos en el campo de batalla. Pero Los Torrejón habían pasado su primera prueba, eso era lo más importante.

Batalla de Virú[editar]

No tenían mucho tiempo para celebrar la victoria, pues el gobierno había dado una orden de captura para toda la familia por oposición al régimen. Las haciendas de la familia Torrejón estaban divididas en dos grandes grupos: Norte, en los actuales departamentos de La Libertad y Cajamarca; y Centro, en los actuales departamentos de Huánuco, Pasco y Junín. El primer enfrentamiento había acaecido en la hacienda Centro. El 1 de julio, un batallón de unos 5 mil hombres y helicópteros y aviones de guerra se dirigían a la hacienda Norte. Los Torrejón habían hecho todo lo posible para reunir más hombres y comprar más armas, aunque gastaren toda su fortuna. En la madrugada del 2 de julio los comunistas atacaban la hacienda. El enfrentamiento fue mucho más sangriento que el anterior, las bajas torrejanas se hacían más evidentes. Para los Torrejón, era ahora o nunca. El ejército torrejano peleó con valentía y patriotismo, pero eso no fue suficiente para el triunfo. En la mañana sigiente continuaban los enfrentamientos, pero los comunistas estaban mejor posicionados. Había algunos bombardeos, principalmente a zonas de cultivo. Los torrejanos se rindieron al mediodía. Una gran parte de sus tierras estaban perdidas.

Batalla de Huánuco y rendición definitiva[editar]

Sin embargo, no todo estaba perdido. Aún les quedaba la hacienda Centro, la más grande. Muchos de los Torrejón habían abandonado el país y huido a España. Pero los que decidieron quedarse y defender lo poco que les quedaba lo hicieron con valentía. Los comunistas llegaron a las afueras de la hacienda el 6 de julio. El ejército torrejano estaba debilitado y un triunfo parecía casi un milagro. La batalla se dio con una desventaja contundente de los hacendados, desventaja numérica y armamentística. El enfrentamiento, empero, duró cerca de tres días; los comunistas no lo tuvieron tan fácil. Lamentablemente, se cumplió la lógica. Los Torrejón, aprovechando el saqueo brutal de la guerrilla, huyeron a Huacho y abordaron una embarcación hacia Valparaíso, Chile. Luego, se dirigieron definitivamente hacia España.

Exilio en España[editar]

Desde 1969, Humberto vive en España, se nacionalizó español en 1976, aunque la nacionalidad peruana le fue devuelta en 1989. Trabajó desde entonces como analista político y corresponsal de guerra para diferentes cadenas de televisión en España, Estados Unidos y el Reino Unido. Como político tiene una línea conservadora de derecha y en la Guerra Fría siempre acusó a los países comunistas de originar su crisis económica. Defendió también la creación de Israel y la inexistencia de Palestina (ver Conflicto Árabe-Israelí) y el bloqueo económico a Cuba. Como corresponsal de guerra estuvo en la invasión soviética a Afganistán, la invasión de Granada, la guerra de los Balcanes, la guerra de Chechenia y en la guerra de Irak. Estuvo también en conflictos latinoamericanos como la Guerra de las Malvinas y los atentados del 11 de septiembre de 2001. Actualmente es columnista de un prestigioso diario español.

Preferencias[editar]

Humberto del Torrejón está dispuesto a compartir sus conocimientos con esta magnífica enciclopedia. Gusta de los deportes, la historia, geografía, lenguas clásicas como el latín, entre otros. Entre sus grandes proyectos del futuro es la creación de artículos de acontecimientos deportivos antiguos y la redacción de artículos en latín.