Turquía libera al hombre que atentó contra Juan Pablo II en 1981

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Mehmet Ali Ağca.

12 de enero de 2006

12 de enero de 2006

Mehmet Ali Ağca, quien fue encarcelado en 1981 por dispararle y herir al ex Papa Juan Pablo II en Roma, ha sido liberado de una prisión en Turquía. Una corte de ese país determinó que Ağca ya había cumplido su sentencia.

Ağca, extremista militante del grupo nacionalista Lobos Grises, le disparó al Papa en plena Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981. Los móviles del atentado siguen siendo inciertos. Por estos hechos, Ağca fue condenado a cadena perpetua en Italia, pero en 2000 recibió un indulto de parte del entonces presidente Carlo Azeglio Ciampi. Ahora goza de libertad condicional.

Así las cosas, Ağca fue extraditado a Turquía por el asesinato del periodista Abdi Ipekci, director del diario de izquierda Milliyet, ocurrido en 1979. La justicia turca lo había condenado en ausencia a cadena perpetua, pero más tarde la pena fue conmutada a 10 años y luego a cinco. El ministro de Justicia, Cemil Cicek, anunció la revisión del expediente para verificar que no se hayan cometido errores en la excarcelación.

Algunos ciudadanos turcos mostraron su descontento porque el reo apenas estuvo cuatro años y medio en la cárcel. La familia de Ipekci anunció que apelará la decisión judicial este lunes, cuando las vacaciones turcas concluyan, ante un tribunal competente en su país y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn