Sudáfrica presenta argumentos contra Israel por genocidio ante Corte Penal Internacional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


12 de enero de 2024

12 de enero de 2024

Palacio de la Paz de La Haya, en donde se llevaron a cabo las audiencias.
International Court of Justice, Wikimedia Commons

Sudáfrica presentó ante el pleno de la Corte Internacional de Justicia una serie de alegatos para caracterizar una acción genocida orquestada por Israel en contra de Palestina. Entre los argumentos presentados están una serie de videos y testimonios. Israel rechazó los alegatos aduciendo autodefensa y combate a grupos terroristas.

El país africano acusa que Israel está violando la Convención sobre el Genocidio al intentar con sus acciones militares eliminar de facto a un grupo social y étnico específico, en este caso, el pueblo palestino. Entre las acciones denunciadas están la matanza masiva de palestinos en la zona de la Franja de Gaza, destrucción con bombas pesadas de cientos de hogares, la expulsión y desplazamiento de miles de personas en zonas presuntamente seguras, así como un bloqueo deliberado de servicios básicos a la zona gazatí. Las audiencias sobre el caso se realizaron el jueves 11 de enero y hoy, viernes 12 en el Palacio de la Paz de La Haya.

«Los matan en sus casas, en lugares donde buscan refugio, en hospitales, en escuelas, en mezquitas y mientras intentan encontrar comida y agua para sus familias. Se les ha matado si no han evacuado los lugares a los que han huido e incluso cuando intentaban huir por rutas seguras declaradas por Israel», ha declarado al respecto Adila Hassim, integrante del equipo legal de Sudáfrica. A la acción legal se han sumado Bangladés, Bolivia, Brasil, Colombia, Jordania, Malasia, Maldivas, Namibia, Nicaragua​, Pakistán, Palestina​, Turquía y Venezuela​.

Israel, por su parte, ha desestimado la acusación asumiéndola como un "doble rasero" hacia el país. Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, dijo que el alegato no tiene argumentos sólidos y que será seguramente desestimado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn