Según Rusia un dólar inestable no es confiable como divisa
29 de abril de 2006
29 de abril de 2006
Así lo declaró el ministro ruso de economía, Alexei Kudrin, durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional. Kudrin además resaltó que el dólar se ha devaluado un 40% con respecto al euro en los últimos años, lo cual causa preocupación puesto que se usa como moneda de reserva.
Las declaraciones del ministro ruso se han recibido como una advertencia de que ese país podría desplazar sus reservas en dólares hacia una divisa que no pierda su valor con respecto al euro.
Según información entregada por el Banco Central de Rusia, el 70% de las reservas en moneda extranjera de Rusia son en dólares mientras que el 25% son en euros.
Rusia es una de los mayores exportadores de petróleo y gas hacia Europa y estos recursos son avaluados y pagados en dólares. Por razones históricas todas las transacciones de petróleo se hacen en dólares, esto hace que Rusia dependa de esta divisa, sin embargo existe la posibilidad de que este comercio se realice en euros. De ocurrir esto el euro desafiaría la hegemonía del dólar, el cual se devaluaría aún más afectando seriamente la economía estadounidense.
El dólar también enfrentaría un desafío de llegar a materializarse el proyecto iraní de crear una Bolsa Petrolera en la cual las transacciones se harían en divisas distintas al dólar.
Fuentes
- ((en)) “Dollar too unstable to be reliable - Russian minister” — Novosti, 21 de abril de 2006.
- ((en)) Liam Halligan “The threat to a fistful of petrodollars” — Business Telegraph, 23 de abril de 2006.