Se agudiza la crisis en Tailandia con la amenaza de un golpe de Estado
28 de noviembre de 2008
Madrid, España —
La crisis política en Tailandia que se mantiene desde mayo se ha agudizado en la última semana tras fallecer dos personas al explotar dos granadas de mano arrojadas contra los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia en dos concentraciones en Bangkok y amenazar el ejército con intervenir..
La Alianza del Pueblo trata de derrocar a los gobiernos que se suceden en el país desde la celebración de elecciones generales de finales de 2007 que dieron la victoria a los seguidores de ex primer ministro Thaksin Shinawatra.
Los seguidores de la Alianza tomaron el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi y, ayer, los dos aeropuertos de la capital, además de mantener ocupada la Casa de Gobierno e impedir las sesiones del Parlamento. El Comandante en jefe del ejército, Anupong Paochinda, solicitó la dimisión del gobierno el miércoles, lo que obligó al primer ministro Somchai Wongsawat a declarar el estado de excepción y marchar a Chian Mai, al norte del país, ante un posible golpe de Estado.
Los manifestantes que ocupan los dos aeropuertos de Bangkok, amenazaron con una revuelta popular si los cuerpos de seguridad cargan por orden del gobierno.
Uno de los líderes de la antigubernamental Alianza del Pueblo para la Democracia, Chamlong Srimuang, advirtió de que la gente se levantará contra el Ejecutivo y "nadie podrá controlar a las masas enfurecidas" en el caso de que produzca una acción de fuerza por parte de la Policía o los soldados, o se detenga a los cabecillas de las protestas.
Atrapados en los aeropuertos
Los miles de extranjeros atrapados por las protestas antigubernamentales han empezado a salir el viernes del país en aviones que despegan de la base U-Tapao, cedida por la Armada. El presidente en funciones de Thai Airways International, Narongsak Sangapong, indicó que necesitarán de cuatro a cinco días para devolver a sus países a todos los extranjeros, y calculó que deben quedar unos 6.000 viajeros en espera.
Las autoridades tailandesas no han ofrecido la cifra de turistas que se han visto afectados por el bloqueo de los dos aeropuertos de la capital, Suvarnabhumi y el viejo aeródromo de Don Muang, en manos de grupos de manifestantes que piden la dimisión en pleno del Gobierno.
Según algunas fuentes unos 125.000 pasajeros pasan cada día por el moderno aeropuerto de Suvarnabhumi, y cerca de 4.000 viajeros fueron evacuados de la terminal el miércoles pasado, fecha en la que los seguidores de la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia se hicieron con el control de ambos aeródromos.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Más de 100 españoles entre los 6.000 viajeros que esperan salir de Tailandia” — 20 Minutos, 28 de noviembre de 2008.
- ((es)) EFE “El primer ministro de Tailandia se atrinchera en el norte por seguridad” — 20 Minutos, 28 de noviembre de 2008.
- ((es)) “Primer ministro de Tailandia se niega renunciar” — Reuters, 26 de noviembre de 2008.