Renuncia el Ministro de Economía de Argentina Martín Guzmán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de julio de 2022
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
El Ministro de Economía de la República Argentina, Martín Guzmán, presentó el día de ayer la renuncia a su cargo por la red social Twitter, mediante una carta de 7 carillas.

La renuncia se dio en el marco de una crisis institucional, fruto de desacuerdos entre el presidente y la vicepresidente sobre las políticas económicas. Guzmán había solicitado acompañamiento y apoyo político para las decisiones, pero las mismas no fueron adoptadas por parte de la vicepresidente Cristina Kirchner, que cuenta con una abierta confrontación con el presidente de la República Alberto Fernández.

El día jueves Guzmán se reunió con Alberto Fernández explicando la necesidad de apoyo político, en caso contrario iba a renunciar, finalmente esto sucedió el día sábado a las 17:47 h por la red social Twitter.

Contexto político

Frente a una severa crisis de gobernabilidad, la conducción política de la Argentina se ve marcada por diversas renuncias y cambios de gabinete. Siendo la más reciente la del ministro Matías Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo, el 4 de junio tras el conflicto por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Kulfas fue reemplazado por Daniel Scioli. Otros cambios fueron los de Felipe Solá, Agustín Rossi, Luis Basterra, Marcela Losardo, Daniel Arroyo, Ginés González García, Sabina Frederic y Cristina Caamaño, entre otros.

La ruptura de gobernanza presidencial y las divergencias en la gobernanza, se vieron marcadas por frases en discursos del presidente y la vicepresidente referente a "ministros que no funcionan" y "el uso de la lapicera".

La política de los planes sociales ha sido severamente cuestionada luego de diversos informes periodísticos donde se vinculan cooperativas de trabajo con cuentas offshore por parte de funcionarios municipales, así como también el cobro de cuotas "voluntarias" y la obligatoriedad de participación en marchas para la asignación arbitraria de los mismos por parte de punteros.

Contexto económico

La devaluación de la moneda local, el peso argentino, se vio marcada fuertemente, el objetivo de cumplimiento de las metas planteadas por el FMI tras las restructuración de la deuda implicó la implementación de la segmentación de subsidios energéticos, los cuales a la fecha, si bien se emitieron las normativas, no fueron implementados por los organismos pares del Ministerio de Economía.

La recesión global tras la excesiva emisión monetaria de los diversos países para paliar la crisis pos-COVID y los impactos de las restricciones por la guerra Rusia-Ucrania marcaron un contexto internacional incierto.

En este contexto de crisis económica global, vinculado a la crisis energética y alimentaria, la política económica argentina marcó mayor restricción a las importaciones y trabas al comercio de divisas, sumado a la legislación aludida cómo "renta inesperada" la cual ha producido el desincentivo a la generación de empleo genuino.

Acto y Club de Campo

Mientras la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner se encontraba realizando un acto partidario en homenaje a Perón en el Partido de Ensenada, el presidente de la nación se encontraba en el club de campo Puerto Panal (en las afueras de Zárate) en la casa de Fabián De Sousa, el socio de Cristóbal López. Tanto De Sousa cómo Lópes fueron detenidos por presunta evasión fiscal conjuntamente con la acusación a Ricardo Echegaray quién resultó condenado por la causa Oil Combustibles. De Sousa y López, del grupo Indalo, se encuentran vinculado a Osvaldo Sanfelice, quién es acusado de testaferro de Cristina Kirchner en causas de corrupción por parte de la diputada Margarita Stolbizer.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn