Un periódico británico publica una foto de Julian Assange junto a una de sus supuestas víctimas después del incidente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Julian Assange junto a Anna Troberg.
Rickard Olsson/Piratpartiet

Londres, Reino Unido
26 de agosto de 2012

26 de agosto de 2012
Londres, Reino Unido
El periódico británico The Mail on Sunday publicó una fotografía que podría ayudar a Julian Paul Assange, el fundador de WikiLeaks, quien se encuentra bajo la protección de Ecuador en su embajada en el Reino Unido tras su solicitud de asilo al país sudamericano cuando se encontraba bajo arresto domiciliario en Londres pendiente de ser extraditado a Suecia, donde la fiscalía quiere interrogarle en relación con cuatro cargos de agresión sexual. La fotografía muestra a Assange junto a una de sus supuestas víctimas dos días después del supuesto hecho. La fotografía fue sacada durante una cena de negocios en la que Assange discutió formas de colaboración con Rickard Falkvinge, el fundador del Partido Pirata sueco, y su colega Anna Troberg. Falkvinge defendió a Assange, alegando que nunca le hizo sospechar algo tan grave como un acoso sexual: “Ustedes pueden ver hechos objetivos y sacar sus conclusiones: el hecho es que estamos en una cena con personas apasionadas, buena comida y bebidas”.

Crisis diplomática entre Ecuador y el Reino Unido

Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Gobernación Imbabura/Flickr

Los cancilleres y representantes reunidos en la sede de la Organización de los Estados Americanos aprobaron por consenso una resolución que muestra su “solidaridad y respaldo” a Ecuador ante lo que ese gobierno definió como “amenazas” del Reino Unido de entrar en su Embajada en Londres, y publicó un texto que defiende la “inviolabilidad de los locales diplomáticos” en relación al caso de Assange.

Ecuador va a dialogar con Reino Unido apoyado por esta resolución de respaldo [...] Nosotros seguiremos pidiendo el salvoconducto para que el señor Julian Assange pueda viajar a Ecuador.

— Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Pese a ello, Estados Unidos, Canadá y Panamá expresaron que no existe ninguna amenaza de parte del Reino Unido hacia Ecuador. Por su parte, Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Argentina y Bolivia condenaron al gobierno británico por la carta enviada a la embajada ecuatoriana la semana pasada, en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría revocar la inmunidad diplomática de la misión para entrar en ella.

Ante el actual conflicto diplomático entre Ecuador y el Reino Unido, el presidente ecuatoriano Rafael Vicente Correa Delgado superado el impasse con el Reino Unido y reiteró su disposición al diálogo para buscar una solución al incidente suscitado por el asilo concedido Assange. Correa insistió en que hubo una amenaza respecto la nota entregada el pasado 15 de agosto a la Cancillería en Quito. Asimismo, se congratuló ante la posibilidad de que se retome la vía del diálogo para tratar el caso.

Consideramos este infeliz incidente superado.

— Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Sin embargo, se desató una controversia cuando un policía británico reveló accidentalmente un plan de detención de Assange, quien será arrestado "bajo cualquier circunstancia" en caso de que ponga un pie fuera de la Embajada de Ecuador en Londres. El agente fue fotografiado sosteniendo una nota escrita a mano que describe todas las posibles vías de escape de Assange. El fotógrafo Lewis Whyld, de la Press Association, captó la imagen al pie de las escaleras exteriores de la embajada este viernes por la tarde. Pese a que el documento secreto estaba tapado con la mano del agente, en la nota se lee claramente que si Assange intenta abandonar la Embajada, sea en un vehículo diplomático, algún recipiente o una valija, debe ser detenido inmediatamente.

Assange. Acción requerida para ser arrestado bajo cualquier circunstancia. Sale inmune [inmunidad diplomática] en una valija diplomática, en un vehículo diplomático ARRESTADO. Discutir las posibilidades de distracción...

— Nota de la parte visible del documento.

Aunque las valijas, contenedores y vehículos diplomáticos tienen legalmente inmunidad diplomática, el documento revela que en caso de un intento de escape la policía británica violaría la ley.

Operación Libertad para Assange

Bandera de Anonymous.
Anonymous/Wikimedia Commons

Por su parte, el grupo de hacktivistas conocido como Anonymous inició una manifestación en Internet llamada Operación Libertad para Assange, la cual pretende defender al fundador de WikiLeaks. En el transcurso de esta semana, Anonymous realizó ataques distribuidos de denegación de servicio a los sitios web del Ministerio de Justicia del Reino Unido y de SOCA, una división de la policía británica encargada del crimen organizado. El grupo anunció el éxito de sus ataques a través de su cuenta en Twitter.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Enlaces externos

Más sobre Julian Assange:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn