Muere a los 95 años el diplomático y escritor Stéphane Hessel, promotor del movimiento de los indignados
|
27 de febrero de 2013
27 de febrero de 2013
Stéphane Hessel, antiguo diplomático y héroe de la Resistencia francesa, ha muerto a los 95 años. Su segunda esposa, Christiana Chabry, ha sido quien ha anunciado la noticia.
Hessel nació en la capital de Alemania en 1917, pero obtuvo la nacionalidad francesa veinte años después, tras haberse trasladado junto a sus padres a vivir en París, Francia, en el año 1925. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial participó en el movimiento de Resistencia francesa contra la ocupación nazi, siendo sentenciado a muerte, capturado por la Gestapo e internado en un campo de concentración. Al finalizar la guerra comenzó a trabajar como diplomático y acabaría participando en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Asimismo, fue embajador de Francia ante la ONU.
Sin embargo, en los últimos años fue más conocido por sus libros, especialmente por ¡Indignaos!, un ensayo de apenas 32 páginas que se convirtió en inspirador de los movimientos ¡Democracia Real YA! e Indignados del 15-M, que han tenido una gran repercusión en España por las protestas en contra de la situación social y política; así como la movilización global del 15 de octubre de 2011.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) Miguel Mora “Muere a los 95 años Stéphane Hessel, el autor de '¡Indignaos!'” — El País, 27 de febrero de 2013.
- ((es)) Juan Manuel Bellver “Muere Stéphane Hessel” — El Mundo, 27 de febrero de 2013.
- ((es)) “Muere Stéphane Hessel, el padre de los indignados” — ABC, 27 de febrero de 2013.