Lula da Silva considera que la crisis financiera cambiará el modelo económico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Toledo, España
13 de octubre de 2008

13 de octubre de 2008
Toledo, España
En una entrevista concedida a diversos medios españoles, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha manifestado que "se acabaron los tiempos en que las economías emergentes dependíamos del FMI [Fondo Monetario Internacional]" y que, a partir de ahora, América Latina tendrá voz propia en los asuntos internacionales.

Lula da Silva, de visita en España para regoger el Premio Don Quijote, junto al escritor mexicano Carlos Fuentes por su apoyo al español, ha recordado que Brasil se ha convertido en una potencia emergente.

Se ha mostrado partidario de una mayor apertura del comercio mundial y que la crisis financiera es una cuestión a resolver por medios políticos: "la crisis ya no es un problema sólo de los bancos, es de los ahorradores. Y cuando es de los acreedores ya es una cuestión de Estado".

También ha sido crítico con el modelo de banca internacional, al que acusa de falta de rigor y regulación: "la llamada economía de los papeles estaba sometiendo a la economía productiva. Esto se tiene que acabar".

Mientras, asegura que los proyectos de inversiones en Brasil se mantendrán gracias a los beneficios de Petrobras que invertirá 112.000 millones de dólares en la economía productiva brasileña. Esa es, para Lula, una de las claves financieras que se han perdido.

Ha aprovechado para señalar los futuros retos de su gobierno: incremento de su capacidad productora de petróleo, desarrollo de la propia industria naval y siderúrgica y hasta la construcción del primer submarino atómico del país con tecnología francesa. La carrera militar, por lo que ha sido criticado por países vecinos, Lula la justifica en base a las enormes dimensiones del país y sus más de 8.000 kilómetros de fronteras a vigilar.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn