Partidos republicanos exigen un referéndum por la continuidad de la monarquía en España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 de junio de 2014
Tras la abdicación anunciada ayer por el rey Juan Carlos en favor de su hijo, algunos partidos han planteado la realización de un referéndum popular para decidir si la monarquía debe continuar o si el país debe convertirse en una república. Miles de manifestantes se reunieron en la Puerta del Sol reclamando un sistema republicano de gobierno y solicitando el fin de la monarquía.

Manifestaciones en la Puerta del Sol

La imagen de la Casa Real se empañó por la crisis económica de los últimos años y por los escándalos. Las encuestas indican un alto índice de desconfianza ciudadana hacia de las instituciones del país y a ello contribuye que la prosperidad del país se frenase en los últimos años.

Además, el monarca ha tenido problemas de salud: se le extirpó un tumor benigno en mayo de 2010 y posteriormente se fracturó la cadera en una polémica cacería de elefantes que el pueblo, en una profunda crisis económica por entonces, no le pudo perdonar. Según una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociólogicas), el grado de confianza en la monarquía habría caído hasta los 3,72 puntos sobre 10, un valor bastante bajo. El heredero al trono, en cambio, mantiene una popularidad del 67%, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

Varios grupos de izquierda, el partido político Podemos entre ellos y el ecologista Equo, solicitaron un referéndum para decidir si la monarquía debe continuar o no. Así lo exigió Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, expresando que la democracia del siglo XXI exige un referéndum vinculante con el pueblo para decidir si se quiere una monarquía o una república. En la misma línea se manifestó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, desde Bruselas, expresando que en este momento de cambio democrático lo que toca es dejar que la gente vote. Apoya este petitorio el Partido Socialista español, principal fuerza opositora en ese país.

El conservador Partido Popular y el Partido Socialista (PSOE) mostraron su apoyo a la continuidad de la monarquía establecida por la Constitución de 1978, que fue aprobada en diciembre de ese año mediante un referéndum.

La convocatoria se ha extendido a otras localidades como Barcelona, en la plaza Catalunya. También en la capital alemana, Berlín, donde cientos de jóvenes españoles se concentraron en la Puerta de Brandeburgo en favor de una España republicana y apoyando la solicitud del referéndum.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame