La huelga de hambre de los presos de Guantánamo llega a su 4.º mes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El controvertido presidio naval estadounidense una vez más levanta las críticas mientras se discute de nuevo su posible cierre definitivo en el futuro.
Michael Billings / Armada de los Estados Unidos

6 de mayo de 2013

6 de mayo de 2013

Desesperanzados, más de cien internos de la cárcel estadounidense de Guantánamo continúan con la huelga de hambre generalizada que se ha desencadenado con el propósito de llamar la atención sobre la incertidumbre que estos presos sienten al pasar más de una década encerrados, período en el que jamás se les ha procesado.

Las autoridades de la prisión informan que de los 166 presos que todavía permanecen dentro del controvertido centro penitenciario unos cien han dejado de comer en protesta por su situación, que el presidente Barack Obama no ha logrado calmar al reiterar el pasado martes sus repetidas promesas de cerrar la polémica cárcel, ubicada en la isla de Cuba, y transferirlos a otros centros de reclusión, o bien, regular su situación jurídica.

Ante el hecho, más de 150 mil firmantes de una petición dirigida a Obama han solicitado que se regularice de inmediato la situación jurídica de cada uno de los reclusos. “¡Envíenlos a casa o llévenlos ante la justicia!” es uno de los ruegos que podían leerse.

Veintitrés de los internos que están ayunando eran alimentados por sondas nasogástricas, y tres están internados, sin que sus vidas corran peligro, según el tte. cor. Samuel House, portavoz.

“Estoy perdiendo la esperanza porque llevo encarcelado en Guantánamo cerca de 11 años y todavía no sé cuál será mi destino”, explica el afgano de 33 años apellidado Obaidulah, acusado de participar con la organización terrorista Al Qaeda. Por su parte, Samir Naji, un originario de Yemen, lleva más o menos el mismo período de tiempo encarcelado, aunque no se le acusó de delito alguno. Al parecer, problemas relacionados con su nacionalidad son los que lo mantienen dentro de Guantánamo.

Álvaro Corzo de El Espectador de Colombia documenta que solo seis de los 166 internos posee un proceso legal en su contra y algún nexo con una actividad terrorista.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn