La Ciudad de Buenos Aires tendrá juicios por jurados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1 de octubre de 2021
Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina
Con 55 votos a favor y 4 en contra, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves la ley que establece el mecanismo de juicio por jurados para el juzgamiento de delitos graves, como homicidios y violaciones, cuyas penas de prisión sean de veinte años o más.

La ley de juicio por jurados fue aprobada por la Legislatura de CABA.

El dictamen que llegó a tratamiento en el recinto incluía los aportes de tres proyectos de ley presentados por los legisladores Leandro Halperín, del bloque UCR Evolución, María Rosa Muiños, del PJ Frente de Todos y Claudio Cingolani, de Juntos por el Cambio. La iniciativa original preveía que los jurados juzgaran a los acusados de delitos con ocho o más años de prisión, pero finalmente ese aspecto sufrió cambios y solo delitos con penas superiores a veinte años quedarán sometidos a este tipo de juicios.

Los jurados estarán integrados por doce ciudadanos, y en su conformación deberá respetarse la paridad entre hombres y mujeres. La selección será por sorteo en base al padrón, y toda persona que resulte convocada tendrá la obligación de comparecer ya que el rol de jurado fue establecido como carga pública. Podrán ser elegidos quienes tengan entre 18 y 75 años, con pleno conocimiento y entendimiento del idioma español, pero habrá restricciones. Quienes sean funcionarios públicos de alto rango, al igual que los funcionarios judiciales, quedarán excluidos. Lo mismo ocurrirá con los abogados, escribanos y docentes de las ciencias jurídicas, autoridades de partidos políticos, ministros de los distintos cultos y personas que se encuentren condenadas por crímenes o estén concursadas o en quiebra.

Al jurado le corresponderá expedirse sobre la culpabilidad o no culpabilidad de los acusados, para lo cual presenciarán las audiencias de producción de pruebas y alegatos de la Fiscalía y la Defensa. Su decisión se tomará en deliberación secreta, y no tendrá expresión de motivos. Para dictar una sentencia condenatoria o absolutoria se exigirá unanimidad. En caso de que los doce miembros no lleguen a un acuerdo, se podrán reiterar audiencias y si continuara la falta de consenso el juicio se declarará estancado. En ese caso, se conformará un nuevo jurado que deberá tomar la decisión definitiva. Si el segundo jurado tampoco alcanzara la unanimidad en la decisión, el acusado será absuelto.

Según la legisladora Gimena Villafruela, vicepresidente de la Comisión de Justicia del parlamento porteño, "el instituto de juicio por jurado es un paso más que estamos dando hacia la autonomía de la Ciudad. Mediante su aprobación, estamos cumpliendo con un mandato constitucional y, fundamentalmente, les estamos otorgando a los vecinos y vecinas la posibilidad de participar en la Justicia, de involucrarse junto a jueces profesionales en los conflictos que ocurren en el ámbito territorial local."

Para el abogado constitucionalista Guillermo Chas, "la aprobación del juicio por jurados no solo significa cumplir con el mandato de la Constitución Nacional y de la Ciudad, sino saldar una deuda de la democracia con la República, al devolverle a la ciudadanía la posibilidad de participar activamente en la administración de justicia.”

María Rosa Muiños, autora de una de las iniciativas que dieron origen a la ley, sostuvo que este nuevo mecanismo "acerca a los vecinos a la administración de justicia y construye ciudadanía. Es cierto que los jurados pueden ser influenciado por los medios, pero lo mismo ocurre con los jueces. Y en ese caso es una sola persona."

En el mismo sentido, el profesor Guillermo Chas también afirmó que "la participación de la ciudadanía en este tipo de causas, mediante jurados populares que serán sorteados del padrón, dará transparencia y quitará ese velo de desconfianza que se genera en ciertos momentos, como pasó, por ejemplo, en el recordado caso de María Soledad Morales, que son hitos que traen descrédito social respecto de la administración de justicia."

Para Leandro Halperín, autor de otro de los proyectos que derivaron en la sanción de la norma, "el mensaje que subyace no es solamente para quienes legislamos en esta ciudad, ni para quienes estamos en este recinto. Es para la clase dirigente en general. Nuestra sociedad padece problemas urgentes y de esos problemas urgentes se sale con diagnósticos profundos, precisos y robustos."

En Catamarca también avanza el juicio por jurados

La Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca también aprobó un proyecto de ley que busca implementar el sistema de juicio por jurados en ese distrito. La iniciativa, que obtuvo media sanción, ahora deberá ser tratada por la Cámara de Senadores catamarqueña para convertirse en ley.

En el caso de que eso ocurra, Catamarca será el décimo distrito argentino en implementar este instituto judicial. Actualmente las provincias de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las jurisdicciones que ya lo tienen legislado.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png

Fuentes