Jefe militar de las FARC fue abatido por el ejército colombiano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

23 de septiembre de 2010

El terrorista conocido como Mono Jojoy

Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, comandante del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), falleció abatido por el Ejército de Colombia, luego de intensos combates tras un bombardeo previo que duró casi todo el día miércoles 22 de septiembre del 2010 en horas de la madrugada. La acción se concretó durante la denominada Operación Sodoma, mediante un ataque aéreo en la región de la Macarena, en una zona llamada "La Escalera", con elementos de la Policía Nacional, el Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aérea. Sólo hasta la mañana del 23 de septiembre las fuerzas militares pudieron entrar al campamento en donde se refugiaba Briceño y realizar una identificación de los cadáveres.

Dimos el golpe más contundente contra el hombre más odiado de Colombia
— Rodrigo Rivera, ministro de Defensa de Colombia

En el ataque trascendió que podría haber fallecido el sujeto conocido como alias 'Mauricio el Médico', uno de los suplentes del Secretariado de las Farc, y alias 'Romaña'.

Desde Nueva York, estando en la Asamblea General de la ONU, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia a través de mensajes de su teléfono a funcionarios del gobierno.

En la Operación Sodoma participaron cerca de 30 aviones Super Tucano y unos 27 helicópteros de la fuerza aérea. El desembarco de policías y tropas se produjo a unos 26 kilómetros del sitio conocido como la Julia, en la región de la Macarena, en el departamento del Meta. Fuentes militares informaron que en las filas de la subversión cayeron 20 guerrilleros. De parte de las Fuerzas Militares, fueron reportados seis militares heridos y la muerte de una perrita antiexplosivos llamada 'Sasha'.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera dijo que el campamento bombardeado tenía aproximadamente 300 metros cuadrados y en él se encontraba un búnker hecho en concreto, con túneles de escape. Se presume que junto a alias "Mono Jojoy" estaba Tanja Nijmeijer, la guerrillera de nacionalidad neerlandesa que desde hacia varios años había ingresado a las FARC.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Jorge Briceño Suárez.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame