Gran Premio de Jerez: Una ocasión especial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de mayo de 2017

9 de mayo de 2017

El pasado fin de semana se vivió en Jerez de la Frontera uno de los momentos más esperados por todos los aficionados al motociclismo, el Gran Premio de España de Motociclismo, y una wikirreportera estuvo allí durante los tres días de competición; el dominio de Dani Pedrosa, el resurgir de Jorge Lorenzo y la Ducati, la primera victoria de Alex Márquez en la categoría intermedia, y la batalla de los pequeños del mundial.

Circuito de Jerez

Jerez es una de las mecas de peregrinación de los aficionados al motociclismo, por algo la llaman "la catedral"; una ocasión especial, que año tras año atrae a gente de todo el mundo. Una cita obligada en el calendario.

Desde bien temprano el jueves ya se sentía el ambiente motero. RedBull organizó un convoy en el que los participantes eran los mismos aficionados que se habían acercado a vivir el Gran Premio. El cortejo lo inauguró la Patrulla Águila haciendo todo tipo de exhibiciones y tras dar la salida desde el exterior del circuito, fueron marchando en procesión hasta el pleno centro de Jerez, con Dani Pedrosa y Marc Márquez (Pilotos del Repsol Honda Team) recibiéndolos a su llegada.

El viernes el circuito de Jerez quedaba ensombrecido por la lluvia, un temporal atípico e inesperado. Los jóvenes de Moto3 aprovechaban este desconcierto para dejarse ver en la tabla de tiempos. El piloto valenciano y wild car Vicente Perez se hizo con la tercera posición, un magnífico comienzo para el de Cullera y su equipo. En la FP2, volvió la normalidad y Joan Mir se hizo con el mejor tiempo, seguido del italiano Romano Fenati, y el inglés John McPhee.

En Moto2, Alex Márquez se impuso a su compañero de equipo y líder del campeonato Franco Morbidelli, que acabó duodécimo en la FP1 y cuarto en FP2. En MotoGP, un impresionante Dani Pedrosa lideró tanto en seco como en mojado. A los demás fantásticos (Rossi, Lorenzo, Maverick y Márquez) les costaba encontrar su ritmo.

Ya el sábado el sol lucía, era el momento de posicionarse y lograr el mejor sitio en la parrilla. La categoría pequeña comenzaba el territorio pole position, que se llevaba Jorge Martín con un tiempo de récord, 1'46.004, Aron Canet se hacia con la segunda posición seguido de Fenati.

La Patrulla Águila sobrevuela el circuito de Jerez

El rival más directo de Martín en la lucha por el título (Joan Mir) estaba en novena posición. En Jerez seguía aumentando la temperatura y los neumáticos lo sufrían. Los pilotos de Moto2 salían a pista intentando hacer el crono en la primera parte del entreno. El pequeño de los Márquez lograba la primera pole de su carrera en la categoría, y superó a su compañero Morbidelli por sólo 46 milésimas. Tercero partirá Aegerter, que se cayó sin consecuencias.

La categoría reina tenía como líder una vez más a Dani Pedrosa, que vio cómo Márquez intentaba seguir su rueda. "Me ha motivado ver que Márquez buscaba mi rueda. Llegando al final de la vuelta de calentamiento he visto que estaba detrás y he parado. Él se ha parado detrás de mí pero quedaba poco tiempo y él estaba primero en ese momento. Si yo decidía no tirar se quedaban las posiciones como estaban y si decidía tirar es posible que se aprovechase. Le he mirado y he visto que iba a seguirme y he dicho, ¿por qué no? Me ha motivado ver que él me seguía y que buscaba mi rueda, siendo el profesional de las Q2”.

El de Cervera tuvo que conformarse con la segunda plaza; otra Honda, la de Crutchlow se coló en la tercera posición por delante de Maverick Viñales. Mala clasificación para la leyenda italiana Valentino Rossi que acabó séptimo justo por delante de su ex compañero de equipo el mallorquín Jorge Lorenzo.

Con las mismas ganas que pena por ver acabar este Gran Premio comenzaba el domingo. Los aficionados iban llenando las gradas naturales desde las 6:00 h, lo que obligaba a speaker y circuito estar muy activos. Los pilotos sentían la presión de casi 130 000 personas, que rugían al ver pasar las máquinas. El primer asalto era el de Moto3, un increíble ritmo de Marcos Ramírez le hacía ponerse en cabeza.

Jorge Martín perdía bastantes posiciones, se situaba octavo. Parecía que el madrileño se dejaba caer al ver que era imposible romper el grupo delantero, sobre todo porque no dejaban de adelantarse. A cuatro vueltas para el final, parecía que la victoria iba a estar entre Marcos Ramírez, Aron Canet, Romano Fenati y Joan Mir, los cuatro pilotos que más se habían dejado ver en las posiciones delanteras. La última vuelta como siempre en esta categoría fue de infarto, finalmente Aron Canet se llevó el triunfo con una frenada de escándalo en la última curva, la de Lorenzo. Romano Fenati entra segundo con Joan Mir tercero.

Marcos Ramírez se quedaba fuera del podio (cuarto) después de hacer un auténtico carrerón. El wild car Vicente Perez no pudo acabar la carrera, cayó en las primeras vueltas de la prueba. "Estoy contento con el fin de semana que hemos hecho, pero había que terminar la carrera. Ahora solo pienso en seguir adelante y con ganas de Le Mans".

Sin casi descanso, Jerez recibía a la parrilla de Moto2, Alex Márquez en cabeza, seguido muy de cerca por el líder del mundial Morbidelli cometía un fallo que le hacía irse largo, concediéndole la primera posición a su rival italiano. Pero un par de giros después Franco Morbidelli se ha ido al suelo y dejaba a Álex Márquez en solitario con más de cuatro segundos sobre Bagnaia, que a su vez intentaba que Pasini no se le acercase. Miguel Oliveira daba caza al tercer cajón superando a Pasini en el último tercio de la carrera.

Ahora sí, llegaba el momento que todos habían estado esperando, las miradas se dirigían primero al cielo para ver por última vez a la patrulla Águila, y luego rápidamente se dirigían hacia la parrilla de salida. Los nervios a flor de piel, las gargantas preparadas para recibir, animar y demostrar por que llaman a Jerez la catedral, el mayor espectáculo del mundo.

La luz se apaga, y se aprecia el silencio antes de la tempestad, el rugido de las mejores motos, Pedrosa llega primero a la primera curva, la carrera se ha roto cuando Dani impone el ritmo que ya demostraba en los entrenos previos, quien sorprende ha sido el francés Zarco que logra la mejor posición de las Yamaha, un cuarto puesto para el rookie del Yamaha Tech3.

Pero sin duda hay que destacar una remontada es la de Jorge Lorenzo, el piloto de Ducati ha llegado a estar en la décima posición al inicio de la carrera, pero su talento se ha impuesto a las bajas prestaciones de la máquina y ha llegado al tercer cajón del podio, demostrando que la elección de marcharse de Yamaha no fue tan descabellada y dedicando el triunfo a todos aquellos que dudaban de sus posibilidades.

No ha sido un día bonito para el box de Yamaha, Valentino ha ido perdiendo posiciones progresivamente, siendo superado fácilmente por sus rivales y acabando décimo. Por otro lado, Viñales tampoco ha podido imponer un ritmo fijo, y ha tenido que conformarse con la sexta posición. Una elección equivocada de neumáticos condicionó toda su carrera. "El único balance positivo es no habernos caído".

Jerez deja a los cuatro (Márquez, Pedrosa, Viñales y Rossi) en un pañuelo, 10 puntos separan a los rivales por el mundial. Jerez es una ocasión especial, los pilotos lo dan todo, y tanto es así que deja el mundial más interesante que nunca. Le Mans acogerá la próxima cita del campeonato.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Gran Premio de España de motociclismo de 2017:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn