Fuerte verano genera numerosos incendios en varios departamentos de Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de enero de 2024

25 de enero de 2024

A pesar del fuerte verano ocasionado por el fenómeno del Niño que se inició en mayo de 2023, es ahora que desde el pasado 22 de enero que se empezaron a reportar numerosos incendios forestales en Bogotá y varios departamentos de Colombia, por lo que el gobierno del presidente Gustavo Petro firmó el decreto de emergencia nacional y solicitar ayuda internacional.

En los alrededores de la zona urbana de la capital de la república se está intentando controlar incendios en varios puntos de los Cerros Orientales y del Sur sobre todo en las localidades de Chapinero y Ciudad Bolívar donde aun siguen neutralizando varios focos que han afectado la calidad del aire de la ciudad como el Cerro El Cable, quebrada La Vieja y el vertedero de Doña Juana, mientras en localidades como Kennedy y Bosa ya fueron neutralizados en los humedales de Timiza y Tibaníca, donde esta última también afectó a los residentes de la ciudadela Ciudad Verde en Soacha. En éste último municipio ya fueron afectados las colinas de Maiporé y el humedal Tierra Blanca.

Por su parte, las situaciones más dramáticas son el páramo de Berlín (en Santander) en donde unidades del Ejército de Colombia hacen hasta lo imposible para proteger diversas especies de frailejones através de descargas aéreas de agua a los sitios afectados. Mientras tanto en el municipio cundinamarqués de Nemocón miles de familias de su área rural mostraron su angustia por los incendios que van sitiando sus hogares a pesar de los esfuerzos de éstas para que no lleguen a perderlo todo.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también ha anunciado medidas como parte de una posible declaración de calamidad pública a nivel distrital exhortando a los ciudadanos a medidas de autoprotección (tanto respiratoria como de la piel, debido al indice de exposición solar) y la reimplementación de las jornadas virtuales en los colegios que estén afectados por la humareda de los incendios.

Vista del incendio al humedal Tibaníca desde Soacha.
Foto:Otwo1983 / Wikimedia Commons
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn