Fallece Robert Edwards, pionero de la fecundación in vitro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Una fecundación in vitro mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides

10 de abril de 2013

10 de abril de 2013

El pionero en la investigación en medicina reproductiva y fecundación in vitro (FIV), Robert Edwards, falleció mientras dormía este miércoles a los 87 años de edad, según informó en un comunicado la Universidad de Cambridge:

Con gran tristeza la familia anuncia que el profesor sir Robert Edwards, ganador del premio Nobel, científico y copionero de la FIV, falleció tranquilamente mientras dormía el 10 de abril de 2013 tras una larga enfermedad. Será profundamente extrañado por su familia, amigos y colegas. Por favor respete la privacidad de la familia en este triste momento.

— Universidad de Cambridge.

Edwards fue galardonado en 2010 con el premio Nobel en Fisiología y Medicina por "el desarrollo de la fecundación in vitro". Las investigaciones de Edwards permitieron concebir a "niños probeta". Sumando, según informó RT, "5 000 000 de nacimientos en todo el mundo".

Este investigador comenzó su trabajo en la década de 1950. Veintiocho años después, Louise Brown se convirtió en la primera persona en nacer mediante la fecundación in vitro. Como resultado de la primera "fecundación de ovocitos por espermatozoides en un tubo de ensayo".

La fecundación in vitro es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. En 1980, Edwards fundó, junto a Patrick Steptoe, la primera clínica de FIV en el mundo, la Bourn Hall Clinic.

En 2001, Edwards fue galardonado con el premio Albert Lasker de Investigación Médica, un premio entregado a personas vivas que hayan hecho contribuciones a la ciencia médica. En 2011 fue nombrado caballero por sus "servicios a la biología reproductiva humana".

Sin embargo, el trabajo de Edwards y Steptoe fue causa de controversias, su trabajo fue criticado por "interferir con la vida humana", calificativo dado por la "Iglesia católica, medios de comunicación, gobiernos e incluso por otros científicos". El propio Edwards había dicho ser "tratado de loco". Edwards y Steptoe atravesaron serias dificultades económicas y tuvieron que depender de donaciones privadas. A pesar de todo, en 1968 consiguieron desarrollar el método.

Edwards trabajó en la Universidad de Cambridge, donde comenzó su investigación con mujeres infértiles en 1972. Seis años, varios abortos espontáneos y labor investigativa que descubrió el fallo de los tratamientos hormonales que se aplicaban llevaron a que, el 25 de julio de 1978, naciera Brown.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Robert Edwards.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn