Estados Unidos usó y justificó métodos de tortura en el 2005

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Alberto Gonzales habría permitido la tortura en interrogatorios.

Washington DC, Estados Unidos
5 de octubre de 2007

5 de octubre de 2007
Washington DC, Estados Unidos
Un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos que data del 2005, entonces a cargo de Alberto Gonzales, autorizó y justificó la utilización de la tortura como técnica de interrogación de presuntos combatientes enemigos de Washington, al amparo de "guerra contra el terrorismo". Esto lo informó el diario The New York Times en su edición de este jueves.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos manifestó públicamente en diciembre de 2004 que la tortura era una práctica "aborrecible", pero la situación cambió tras el nombramiento de Gonzales en febrero de 2005, según el diario, que cita como fuentes varios funcionarios a los que se les informó de las nuevas tácticas de interrogación.

El nuevo concepto circuló en documentos secretos y por primera vez daba una autorización explícita para los interrogatorios a sospechosos terroristas con una combinación de tácticas causantes de dolor físico y psicológico, que incluían golpearles en la cabeza, intentos de ahogo y someterles a temperaturas heladas.

Prácticas de ese tipo están prohibidas por la Convención de Ginebra que fue firmada por Estados Unidos.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn