Diferencia entre revisiones de «Wikinoticias:Wikinoticias te necesita»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Contenido eliminado Contenido añadido
m cm
Arreglos
Línea 1: Línea 1:
__NOTOC__ __NOEDITSECTION__
__NOTOC__ __NOEDITSECTION__
'''Sean todos bienvenidos a Wikinoticias''', la fuente de noticias libres escrita por '''¡ti!''' Todo lo que lees aquí es escrito por individuos como tú. Puedes editar cualquier noticia — errores, puntuación o gramática, corregir errores, ¡o expandir aún más la noticia!
'''Sean todos bienvenidos a Wikinoticias''', la fuente de noticias libres escrita por '''¡ti!''' Todo lo que lees aquí es escrito por individuos como tú.


== Lo que son las noticias de Wikinoticias ==
== Lo que son las noticias de Wikinoticias ==
Primero y principal, las noticias de Wikinoticias son escritos desde un [[Wikinoticias:Punto de vista neutral|punto de vista neutral]] y no tienen opiniones o comentarios. Si quieres, en cambio, decirle al mundo lo que ''tú piensas'' sobre las noticias, intenta dejarlo escrito en un [[w:Blog|blog]], ya que aquí, y como reza la leyenda en cada página de edición:
Primero y principal: las noticias de Wikinoticias son escritas desde un [[Wikinoticias:Punto de vista neutral|punto de vista neutral]] y no tienen opiniones o comentarios. Si quieres, en cambio, decirle al mundo lo que ''tú piensas'' sobre las noticias, intenta dejarlo escrito en un [[w:Blog|blog]], ya que aquí, y como reza la leyenda en cada página de edición:
{{cita|Si no deseas que la gente corrija tus escritos sin piedad y los distribuya libremente, entonces no los pongas aquí.}}
{{cita|Si no deseas que la gente corrija tus escritos sin piedad y los distribuya libremente, entonces no los pongas aquí.}}


Hay dos tipos de noticias:
Hay dos tipos de noticias:


*'''Noticias de síntesis''' escritos usando información de otras [[Wikinoticias:Recursos|fuentes de noticias]]. Te podrás preguntar: "¿Y eso qué me ofrece que no me dé, digamos, [[w:Google Noticias|Google Noticias]]?". Simple — combinamos ''todos'' los hechos disponibles de todas las fuentes sobre un hecho noticioso en una sola noticia para la conveniencia del lector, y presentamos la información de una forma neutral — evitando tendencias que son presentes en otras fuentes de noticias. Además, siempre [[Wikinoticias:Cita tus fuentes|citamos nuestras fuentes]] por lo que puedes verificar nuestro trabajo.
*'''Noticias de síntesis:''' Escritos usando información de otras [[Wikinoticias:Recursos|fuentes de noticias]]. Te podrás preguntar: "¿Y eso qué me ofrece que no me dé, digamos, [[w:Google Noticias|Google Noticias]]?". Simple, combinamos ''todos'' los hechos disponibles de todas las fuentes sobre un suceso noticioso en una sola noticia para la conveniencia del lector y presentamos la información de una forma neutral, evitando tendencias que se presentan en otras fuentes de noticias. Además, siempre [[Wikinoticias:Cita tus fuentes|citamos nuestras fuentes]] por lo que puedes verificar nuestro trabajo.
*'''Reportajes originales''' - periodismo por los contribuidores de Wikinoticias. Tú puedes escribir las noticias al proveer reportes de primer mano sobre un hecho noticioso. Sólo pedimos que tomes [[Wikinoticias:Reportajes originales|notas detalladas]] y las presentes con tu noticia para apoyarlo.
*'''Reportajes originales:''' Periodismo hecho por los contribuidores de Wikinoticias. Tú puedes escribir las noticias al proveer reportes de primer mano sobre un hecho noticioso. Sólo pedimos que tomes [[Wikinoticias:Reportajes originales|notas detalladas]] y las presentes con tu noticia para apoyarlo.


Todas las noticias son en ''colaboración''. Nadie es el "autor", y todos son libres de editar la noticia, siempre y cuando esto no contravenga las [[Wikinoticias:Políticas|políticas]].
Todas las noticias se realizan en ''colaboración''. Nadie es el "autor" y todos son libres de editarla, siempre y cuando esto no contravenga las [[Wikinoticias:Políticas|políticas]].


== Qué queremos de ti ==
== Qué queremos de ti ==
Línea 19: Línea 19:
*'''Son ''importantes'' para ti:''' Las noticias que escribas pueden ser un evento global o que ocurre en tu propia ciudad — ¡no importa, escríbelos!
*'''Son ''importantes'' para ti:''' Las noticias que escribas pueden ser un evento global o que ocurre en tu propia ciudad — ¡no importa, escríbelos!


Pero también nos gusta que '''edites''' y '''expandas''' las otras noticias que veas. Como '''no''' ocurre en otros medios, si ves un error o algo que sabes que es incorrecto, ¡''tú'' lo puedes arreglar!
Pero también nos gusta que '''edites''' y '''expandas''' las otras noticias que veas. Como '''no''' ocurre en otros medios, si ves un error o algo que sabes que es incorrecto, ¡'''tú''' lo puedes arreglar!


== ¿Estas listo para escribir una noticia? Muy bien, prepárate entonces... ==
== ¿Estas listo para escribir una noticia? Muy bien, prepárate entonces... ==
*Lee una introducción con enlaces pertinentes en [[Wikinoticias:Introducción]].
*Lee una introducción con enlaces pertinentes en [[Wikinoticias:Introducción]].
*Para entender cómo se escribe una noticia, mira [[Wikinoticias:Escribir un artículo]].
*Para entender cómo se escribe una noticia, mira [[Wikinoticias:Escribir un artículo]].
*Para un rápido ''cómo-hago'' para usar el [[w:Wikitexto|Wikitexto]] al editar Wikinoticias, mira [[Wikinoticias:Cómo se edita un artículo]].
*Para un rápido ''¿cómo hago?'' para utilizar el [[w:Wikitexto|Wikitexto]] al editar Wikinoticias, mira [[Wikinoticias:Cómo se edita un artículo]].
*¿Listo para escribir? Ve a la [[Wikinoticias:Sala de redacción|sala de redacción]], el corazón del sitio, a escribir una noticia o editar otros existentes.
*¿Listo para escribir? Ve a la [[Wikinoticias:Sala de redacción|sala de redacción]], el corazón del sitio, a escribir una noticia o editar otros existentes.
*¿Necesitas discutir con otros editores o pedir asistencia? Ve al [[Wikinoticias:Café|café]] que seguro alguien te ayuda.
*¿Necesitas discutir con otros editores o pedir asistencia? Ve al [[Wikinoticias:Café|café]]; seguro alguien te ayuda.
*También recomendamos que [[Especial:Userlogin|crees una cuenta]] para utilizar en Wikinoticias para que tus ediciones y noticias se te puedan ser atribuidos correctamente.
*También recomendamos que [[Especial:Userlogin|crees una cuenta]] en Wikinoticias para que tus ediciones se te puedan ser atribuidas correctamente.


[[Categoría:Comunidad de Wikinoticias|Wikinoticias te necesita]]
[[Categoría:Comunidad de Wikinoticias|Wikinoticias te necesita]]

[[ar:ويكي الأخبار:ويكي الأخبار تحتاجك!]]
[[en:Wikinews:Wikinews needs you!]]
[[fa:ویکی‌خبر:ویکی‌خبر به شما نیاز دارد]]
[[he:ויקיחדשות:ויקיחדשות זקוקה לך]]
[[ja:ウィキニュース:あなたが必要です]]
[[ru:Викиновости:Ты нужен Викиновостям!]]
[[ta:விக்கிசெய்தி:நீங்கள் செய்தி எழுதலாம்!]]
[[tr:Vikihaber:Vikihaber sizin sayenizde var!]]
[[uk:ВікіНовини:Приєднуйся]]
[[zh:Wikinews:维基新闻需要您]]

Revisión del 00:47 24 oct 2016

Sean todos bienvenidos a Wikinoticias, la fuente de noticias libres escrita por ¡ti! Todo lo que lees aquí es escrito por individuos como tú.

Lo que son las noticias de Wikinoticias

Primero y principal: las noticias de Wikinoticias son escritas desde un punto de vista neutral y no tienen opiniones o comentarios. Si quieres, en cambio, decirle al mundo lo que tú piensas sobre las noticias, intenta dejarlo escrito en un blog, ya que aquí, y como reza la leyenda en cada página de edición:

Si no deseas que la gente corrija tus escritos sin piedad y los distribuya libremente, entonces no los pongas aquí.

Hay dos tipos de noticias:

  • Noticias de síntesis: Escritos usando información de otras fuentes de noticias. Te podrás preguntar: "¿Y eso qué me ofrece que no me dé, digamos, Google Noticias?". Simple, combinamos todos los hechos disponibles de todas las fuentes sobre un suceso noticioso en una sola noticia para la conveniencia del lector y presentamos la información de una forma neutral, evitando tendencias que se presentan en otras fuentes de noticias. Además, siempre citamos nuestras fuentes por lo que puedes verificar nuestro trabajo.
  • Reportajes originales: Periodismo hecho por los contribuidores de Wikinoticias. Tú puedes escribir las noticias al proveer reportes de primer mano sobre un hecho noticioso. Sólo pedimos que tomes notas detalladas y las presentes con tu noticia para apoyarlo.

Todas las noticias se realizan en colaboración. Nadie es el "autor" y todos son libres de editarla, siempre y cuando esto no contravenga las políticas.

Qué queremos de ti

Queremos que escribas noticias en tópicos que:

  • Encuentres interesantes: Si a ti te interesan, ¡le interesarán también a muchos otros!
  • Pienses que no son lo suficientemente cubiertos: ¿Sabes de un tema que ha sido olvidado o no está teniendo mucha atención? ¡Esta es tu oportunidad de decírselo al mundo!
  • Son importantes para ti: Las noticias que escribas pueden ser un evento global o que ocurre en tu propia ciudad — ¡no importa, escríbelos!

Pero también nos gusta que edites y expandas las otras noticias que veas. Como no ocurre en otros medios, si ves un error o algo que sabes que es incorrecto, ¡ lo puedes arreglar!

¿Estas listo para escribir una noticia? Muy bien, prepárate entonces...