Colombia concede estatus político al ELN, en cierre de segundo ciclo de diálogos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Ambas partes también dieron las primeras puntadas con miras a lograr un acuerdo relacionado con el cese al fuego.

11 de marzo de 2023

11 de marzo de 2023

Las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) culminaron el segundo ciclo de las negociaciones, desde México, en la que definieron una agenda que contempla "el reconocimiento político y jurídico" del grupo armado como "organización político militar rebelde".

En este punto también se menciona "resolver la situación jurídica del ELN y sus integrantes, incluidos los procesados y condenados". Igualmente, señalan "condiciones y garantías para la seguridad y el ejercicio de la política del ELN".

El viernes se conoció la Resolución 036 del 6 de marzo de 2023, por medio de la cual el gobierno del presidente Gustavo Petro le otorga este estatus, en medio de la mesa de diálogos con el grupo subversivo.

Durante un evento de clausura, las partes anunciaron las líneas de trabajo para abordar el cese del fuego, en el siguiente ciclo, que se llevará a cabo en Cuba.

Según el jefe del equipo de negociación del Gobierno colombiano, Otty Patiño, se abordaron "los temas más urgentes, sentidos y sensibles como el cese al fuego. Es un reclamo de toda la nación colombiana, paren la violencia señores armados y ese grito lo hemos escuchado y sentimos que lo han escuchado los de la delegación del ELN".

Por su parte, el líder de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, dijo que se dieron "los primeros pasos para concretar un cese al fuego bilateral nacional y temporal que creará mejores condiciones para la movilización y participación de los colombianos en el proceso de paz".

"Solamente la paz hace viable nuestro país", agregó.

La nueva agenda para el diálogo de paz también incluye otros puntos relacionados con la participación de la sociedad para lograr la paz, "el reconocimiento a todas las víctimas, sus afectaciones y sus derechos", y políticas y planes de desarrollo que permitan superar el conflicto armado.

Tras una pausa, el tercer ciclo de conversaciones comenzará en Cuba, con México, Noruega, Venezuela, Brasil, Chile y el país centroamericano como países garantes en la negociación.

El gobierno y el ELN comenzaron conversaciones en noviembre de 2022, pues el presidente Gustavo Petro busca, entre otras iniciativas, acercarse y negociar con los grupos armados para lograr uno de sus ejes de gobierno: la paz total.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn