Brotes de cólera en África Occidental causan más de 500 muertes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

África occidental
2 de septiembre de 2005

2 de septiembre de 2005
África occidental
Un brote de Cólera en África occidental ha producido la muerte de más de 500 personas, y el personal de salud de las Naciones Unidas está preocupado por lo inadecuado de los servicios de salud de la región, lo que puede conducir a un mayor número de muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el jueves que se han reportado más de 31.000 casos hasta ahora durante el año en los nueve países de África occidental. Hasta ahora han perecido 488 personas. John Mulangu, consejero de la OMS dijo que "En base a la tendencia de este año, las cifras van a seguir aumentando en muchos países, ... Si no se logra controlar el cólera en ciertas regiones, pronto estaremos hablando de ... 100.000 casos. Los hospitales y centros de salud no lograrán atender a todos los pacientes. El año pasado no estábamos en esta escala y el problema sigue empeorando."

Las Naciones Unidas afirman que el incremento en el número de casos puede estar también relacionado con la pobreza, Muchos habitantes de África Occidental de desplazan en busca de trabajo con frecuencia, muchas veces a través de varios países, y las lluvias en la región han sido fuertes últimamente. Esto ha contribuido a la expansión de la enfermedad, según responsables de las Naciones Unidas.

"Estamos cerca de la temporada de cosecha en la que mucha gente se desplaza," dijo Herve Ludovic de Lys, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios en África Occidental. "El objetivo principal es detener la transmisión de la enfermedad," dijo. "No es una tarea rutinaria. Esta crisis necesita una respuesta rápida."

Entre las naciones de África Occidental que sufren la epidemia de Cólera están: Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mauritania, Malí, Níger, y Senegal. La OMS informó el jueves que existe riezgo de propagación de la epidemia en otros países. "Es posible que nuevos brotes se presenten en África central - Nigeria, Camerún y Chad – en las próximas semanas," según se informó.

Artículo relacionado

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn