Brasil suscribe acuerdos de cooperación económica y militar con Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
19 de marzo de 2005

19 de marzo de 2005
Brasil
El Presidente Brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con el Presidente venezolano Hugo Chávez el 14 de febrero de 2005 en Caracas, Venezuela. Los dos países firmaron acuerdos de la cooperación sobre muchas áreas. Según el gobierno brasileño este encuentro fue estratégico. La visita a Venezuela fue parte de una agenda de visitas por países sudamericanos: Venezuela (14 de febrero), Guyana (15 de febrero) y Surinam (16 de febrero).

El presidente Lula fue acompañado por la siguiente comitiva: el Ministro de Desarrollo, Industria, y Comercio Exterior Luiz Fernando Furlan, el Ministro de finanzas Antônio Palocci, el Ministro de Relaciones Extranjeras Celso Amorim, el Ministro de la Salud Humberto Costa, el Ministro de Minas y Energía Dilma Roussef, el Ministro de Turismo Walfrido Mares Guia, el Presidente de Petrobras José Eduardo Dutra, el Presidente de Banco de Desarrollo Nacional Económico y Social (BNDES) Guido Mantega, el Presidente de Eletrobrás Silas Rondeau Cavalcante Silva y el Secretario Especial para Pesca José Fritsch. Además, una delegación de empresas de representación de ejecutivos brasileños acompañó al Presidente.

El Ministerio brasileño de Relaciones Externas dijo que los objetivos de viaje son la construcción de una alianza estratégica e integración comercial entre ambos países. El consejero brasileño Presidencial Marco Aurélio Garcia dijo: "de este gesto, Brasil consolidará uno de sus objetivos principales políticos, que es la constitución de una comunidad sudamericana de naciones". Él añadió: "estos acuerdos con Venezuela son estratégicos. Queremos este acuerdo como un modelo para otros acuerdos en la región"

Según el Presidente Lula la integración de la América Latina es la prioridad el número uno de su gobierno. Los días antes de la llegada en Venezuela y comentando sobre el viaje Lula dijeron: "vamos a hacer la misma cosa en Colombia y en otros países en los cuales la integración no es más un discurso de campaña, pero la parte del modo que tratamos con verdaderas cosas, día hasta el día".

La integración de la América Latina es la política repetidamente propuesta por Lula durante las reuniones del Foro de São Paulo. Según él y los demás los miembros del Foro allí deben ser una integración entre todos los partidos izquierdos y los gobiernos de la América Latina. La unión pretende ser una alternativa y oponiéndose a la fuerza a la política y la influencia de los países ricos, principalmente los Estados Unidos. Entre las organizaciones que son por lo general participantes del Foro de São Paulo están: Partido Comunista de Cuba, Partido Comunista Colombiano, Partido Comunista de Bolivia, Partido Comunista de Brasil, el Partido de los Trabajadores, Partido Comunista Paraguayo, Partido Comunista Peruano, Partido Socialista de Perú, Ejército Nacional de Liberación, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farabundo Martí Frente Nacional de Liberación,Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Tupamaros.

El 4 de diciembre de 2001 durante la décima edición del Foro de São Paulo en La Habana, Cuba, Lula dijo: "un bajío del pequeño pescado puede significar el acabamiento del hambriento en nuestros países, en hacia fuera continente. No deberíamos pensar como la Historia terminada sobre nuestro viaje por la Tierra. Incluso pasa solamente una vez, o de un gesto, ir con eficacia a contribuir a mejorar la vida de millones de seres humanos que viven socialmente excluidos por este modelo de neoliberal. "

En Venezuela, otra vez, él sacó el deseo de integración: "este es el sueño más grande que llevo, que podemos negociar colectivamente, no como un país, pero como un juego de países entonces podemos hacer que nuestra gente puede tener la posibilidad para triunfar la ciudadanía llena. "


Cooperación económica

Brasil y Venezuela firmaron acuerdos de la cooperación en los sectores de energía eléctrica, minería, exploración del aceite y gas, ciencia y tecnología, pescando y desarrollo agrario, militares, comunicación y Defensa del Amazonas. Ellos hablaron sobre la creación del Banco de Desarrollo del Sur y colaboración en la difusión audiovisual.

PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A) y Petrobrás (S.A Brasileño de petróleo.) firmaron un protocolo de intención para la construcción de una refinería de petróleo en Brasil. La inversión será de 2 mil millones de dólares (USA) y la producción esperada es de entre 150 mil y 200 mil barriles. El otro cuarto acuerdo fue firmado cubriendo la exploración de petróleo y la producción en Venezuela.

El Banco de Desarrollo Nacional Económico y Social (BNDES) liberará 900 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura en Venezuela.

El valor de contratos de 235 millones de dólares fue ratificado. Según el superintendente del Área del BNDES del Comercio Exterior Luiz Antônio Araújo Dantas estos 235 millones dólares de fondos serán para la tercera línea del metro de Caracas, la compra de tractotes y otras maquinarias agrícolas y para la central hidroeléctrica La Vueltosa.

Cooperación militar

Venezuela dijo que apoyará a la candidatura brasileña al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Brasil y Venezuela firmaron acuerdos de la cooperación tecnológica e industrial para desarrollo aeroespacial y escucha de Amazonia. Brasil dijó que venderá a Venezuela 26 aviones militares de ataque Super Tucano y 12 aviones AMX-T fabricados por EMBRAER (la Compañía Aérea de Brasil). Según el representante de EMBRAER Joany Kings el programa costará a 300 millones de dólares en dos años.

La Fuerza Aérea Venezolana usa 20 viejos Tucanos. El nuevo modelo Super Tucano viene con equipamiento de última generación y puede llevar hasta 1,15 toneladas de bombas. El modelo de AMX-T es un entrenador avanzado de dos asientos variante de AMX que puede hacer ataques estratégicos de la distancia larga y que usa bombas dirigidas.

Brasil transferirá el conocimiento de tecnología a Venezuela con el objetivo de estimular el desarrollo venezolano en el campo militar y otras áreas.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn