Asume primer gobernador en Oaxaca no priísta en 80 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

1 de diciembre de 2010
Gabino Cué Monteagudo tomó protesta como gobernador de Oaxaca, estado al sureste de México, convirtiéndose en el primero que no pertenece al Partido Revolucionario Institucional en 80 años, prácticamente desde que se fundó dicha agrupación. El hecho se logró gracias a la alianza entre el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.

Cué asumió la gubernatura en presencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien acudió en representación del presidente Felipe Calderón, en medio de protestas fuera del recinto del Poder Legislativo oaxaqueño, donde se llevó a cabo el protocolo oficial, por parte de profesores del SNTE y de activistas de la APPO.

El nuevo gobernador de Oaxaca prometió acabar con actos de corrupción e investigar a fondo posibles arbitrariedades cometidas por la administración de su predecesor, Ulises Ruíz, a quien no aludió directamente. "La consigna es clara: nunca más un gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o el interés de un grupo en detrimento de la población en su conjunto", indicó en su mensaje, citado por el diario Excélsior. Ulises Ruíz, gobernador saliente, enfrentó dos conflictos políticos polémicos: las protestas magisteriales del 2006, y el conflicto entre indígenas triquis y paramilitares este 2010.

El político prometió un gobierno de unidad y reconciliación, así como de generar un ambiente de concordia, lesionado según Cué por actos de ingobernabilidad y de confrontación política que han ocurrido en la entidad, una de las más pobres a nivel nacional.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre el estado de Oaxaca:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame