Ir al contenido

Wikinoticias entrevista a Virginia Mórtola, psicoanalista y escritora

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de septiembre de 2025

29 de septiembre de 2025

Virgina Mórtola en 2023.
Wikimedia Commons

Wikinoticias entrevista a Virgina Mórtola, psicoanalista, docente y escritora uruguaya. Nos presenta su libro Paso a Paso en la 47° Feria Internacional del Libro de Montevideo, el 5 de octubre.

Wikinoticias ¿Cómo se entrelazan tu mirada de psicoanalista y tu formación en literatura infantil y juvenil?

Virgina Mórtola Lo lúdico está unido al lenguaje desde que era chica, porque mi abuelo materno se pasaba haciendo juegos con las palabras: las invertía, les cambiaba los sentidos, y disfrutaba mucho de eso. Para mí, el lenguaje es desarmable. El disparate me encanta porque tiene el poder de mover las cosas de los lugares establecido, el absurdo confronta a la razón y habilita la existencia de nuevas posibilidades, eso me encanta. Lo absurdo es irreverente y rupturista de manera lúdica. Estudiar tanto psicoanálisis como literatura, y leer; siempre aporta, siempre. No quiere decir que tenga presente el conocimiento teórico mientras escribo, funciona diferente en mí. Algo se integra y me habita. Confío en mi saber inconsciente, digamos. Lo cierto es que escucho historias de vida todos los días, muchas. Y escribo otras, diferentes, pero en algún lugar de la escrituran resuenan diversas voces. Quizá, tener un trabajo donde es primordial afinar la escucha hace que tenga una mirada vívida, espesa y siempre en asombro sobre las personas y la existencia; eso seguro tiene efectos a la hora de crear personajes y de escribir. Hay un libro de Ursula Le Guin, a quien admiro mucho, que se titula: Contar es escuchar, algo de eso me hace sentido. Y sobre lo inquietante ¿existe algo más inquietante que estar vivos?

Wikinoticias ¿De qué manera dialoga su obra con tu forma de entender y escribir en el hoy?

Virgina Mórtola Hace un tiempo le dediqué una columna en la radio a Italo Calvino, porque sí es un escritor que me gusta mucho. Y tiene mucho ensayo, fue un escritor que compartió su pensamiento sobre la escritura. Me gusta mucho leer los procesos de otros. Hay muchos escritores y escritoras que me interesan. En este momento hay mucha gente muy buena escribiendo y publicando. Mi respuesta a esta pregunta es muy similar a la primera: pienso que cada cosa que se me cruza forma parte de lo que Bradbury llamaba: “el almacén del alma”, una especie de espacio interno poblado de lecturas, vivencias, miradas, sonidos, texturas. Lo importante es, creo, no dejar de nutrir ese almacén.

Wikinoticias ¿Qué lugar ocupa la voz de los más pequeños en la construcción de tu obra?

Virgina Mórtola Es muy importante. Me interesa mucho la voz de los más pequeños, así como la de los {w|adultos mayores}}, porque en este mundo suelen ser los que tienen menos voz. Porque no se los escucha, o porque no se los valora, por el apuro en que vivimos muchos adultos, y por muchos otros motivos. Mis recuerdos de infancia son muy vividos y tengo una gran claridad sobre mi percepción del mundo en aquella época, ya remota. Me recuerdo sintiendo, pensando y deseando ser comprendida. Me encanta hablar con niños y niñas, escuchar sus inquietudes, reflexiones, ocurrencias. Y me encanta crear historias que los incluyan como lectores. En mi libro para adultos, por ejemplo, hay varios cuentos narrados en primera persona por niñas protagonistas, porque quiero que también los adultos escuchen la complejidad de las infancias.


Wikinoticias Vivís rodeada de plantas, árboles frutales y mencionás el jardín como parte de tu rutina. ¿Qué relación existe para vos entre el cuidado de lo vivo y el acto de escribir?

Virgina Mórtola El jardín me muestra todo el tiempo que la vida es un ciclo. Viene la primavera y mi ciruelo se llena de brotes que luego son flores blancas, bellísimas y efímeras, que se transforman en frutos pequeños que después serán ciruelas que se volverán fruta fresca o mermelada o tarta o se las comen las cotorras o se caen y se pueden en el piso. El árbol se mantiene verde hasta el invierno, duerme en silencio hasta que regresan los brotes, las flores, las ciruelas y otra vez. Es esperanzador el momento del brote, porque allí todo es posible. A mi me gusta ilusionarme y mantenerme ilusionada, en estado de brote, digamos, jaja. Así es menos duro ver que la lluvia arrasa cuando arrasa y soportar las inclemencias de la vida. Mi taller de escritura para jóvenes y adultos se llama: Pescar una planta, el nombre trae a Felisberto Hernández y Clarise Lispector. Cuando él se disponía a escribir sentía que en un rincón de su interior nacería una planta y decía ignorar el proceso de crecimiento. Ella creía que escribir es usar la palabra como carnada, para pescar lo que no es palabra.

Fuentes

[editar]
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Reddit