Wikinoticias entrevista a Teresa Techera, cantante y escritora

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de diciembre de 2020

22 de diciembre de 2020

Wikinoticias entrevistó a Teresa Techera, cantante lírica, docente, directora coral y escritora uruguaya.

Teresa Techera
Marinna

Wikinoticias ¿Qué fue lo más relevante en su pasaje por el Sodre?

Teresa Techera Con 19 años concursé en el Sodre y entré al Cuerpo Coral del instituto como soprano. A partir de allí el Sodre ocupó un lugar preponderante en mi vida, donde actué también como solista a lo largo de muchas temporadas en obras como Gianni Schicchi, La Bohème, Pagliacci, Carmen, Cuentos de Hoffman, Werther, Così fan tutte, El conde de Luxemburgo, La viuda alegre y Marta Grunni entre otras. Para un cantante, el poder vivir esa aventura maravillosa de plantarse en el escenario frente a un público expectante es muy gratificante, y doy gracias por poder haberlo vivido. No en vano, desde pequeña me gustaba cantar. En la escuela lo hacía en las presentaciones de los actos que allí se realizaban. En el liceo, tuve la suerte de contar como directora del coro a la profesora Nilda Müller que me alentó a dedicarme al canto y me preparó honorariamente para la prueba de admisión del Conservatorio Nacional actual Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República.

Wikinoticias ¿En qué se relaciona el mundo de la música con el de las letras?

Teresa Techera La música y las letras son manifestaciones artísticas con distinto lenguaje a través de los cuales se canaliza la sensibilidad y los sentires del individuo. Para quien, como yo, el escenario tiene una magia atrapante del que es muy difícil separarse el recrear, mediante la escritura, sentires y vivencias experimentados allí, es una forma de estar todavía en contacto con él. Toda mi vida he estado vinculada a la música. La actuación, la docencia y la dirección de coros me llevaban la mayor parte de mi atención, y la escritura siempre me acompañaba en forma secundaria. A medida que las otras actividades fueron siendo menos demandantes por el tema de la edad, mi dedicación a la escritura se ha hecho protagónica y, expresarme a través de ella, se ha vuelto esencial en mi vida. Hace tres años, me integré al taller de escritura del profesor Roberto Apratto, quien me brindó elementos invalorables para poder crecer en la escritura literaria.


Wikinoticias ¿En qué se diferencia su libro Hay un criminal en el teatro, de su libro In bocca al lupo ?¿A qué público está dirigido?

Teresa Techera Son muy distintas, si bien se desarrollan ambas en el ambiente operístico dentro del teatro. En 2019 publiqué “In bocca al lupo” donde se plasma la azarosa historia de Raquel, joven cantante que lucha por salir adelante en su carrera y en la vida. Allí se introducen anécdotas, experiencias, sentimientos, sensaciones propias y ajenas que fueron reales en distintos momentos y en distintos lugares. Todo esto aparece a través de una historia ficticia donde el personaje vuelca un alto contenido emocional y vivencial con conflictos existenciales, amorosos y profesionales. Esta novela se desarrolla en parte en el viejo SODRE, que fuera protagonista fundamental en la difusión cultural del siglo XX hasta el nefasto incendio de 1971. De sus cenizas renació el nuevo Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta en la misma emblemática esquina de las calles Andes y Mercedes donde lo vemos ahora.

A través de la acción del argumento quise dejar también un elemento testimonial que rescata rincones, salas de ensayo, puertas vidriadas, el enorme espejo que antecedía al escenario y otros detalles de los que no hay imágenes ni recuerdos escritos. Fue mi primer teatro y me gustó volver a pisarlo a través de las vivencias la protagonista.

En 2020 publiqué “Hay un criminal en el teatro” que se desarrolla en la época actual, en el Teatro Solís, donde lo vemos ya restaurado con todos los elementos modernos. Hay también una cantante joven pero ya en pleno éxito. Es la víctima del atentado criminal que se produce durante una función de la ópera Carmen, en pleno escenario, sin que nadie se percate. La Carmen de la ópera es fascinante y defiende su libertad hasta la muerte. La protagonista Mirella Petruci, quizás por tener características similares al personaje que interpreta en la ópera, se ve agredida durante la función. La obra sigue los cánones clásicos de la novela policial dentro de ese marco del teatro donde también se introducen detalles que son intrínsecos del ambiente operístico. Allí aparecerán sospechosos, pistas, investigación, y no faltará un romance. Como cualquier novela policial tiene al detective encargado de la investigación, el teniente Sergio Cordal, a quien quise dar rasgos distintos a los clásicos detectives. Es un hombre joven y bohemio con una emotividad muy fuerte, lo que no le impide desarrollar la fortaleza que lo hace muy eficiente en su profesión. Es una novela para aquel público con ganas de descubrir al culpable, y de paso, enterarse del mundillo de detrás del telón.

Fuentes

Más sobre Teresa Techera:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn