Wikinoticias entrevista a Micaela Nuñez, pintora y escultora

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de enero de 2021

17 de enero de 2021

Henriette Gudin
Veleros al anochecer. Óleo sobre madera, 14 x 21 cm, en 1876.
Wikimedia Commons

Wikinoticias entrevista a Micaela Nuñez, artista, escultora, diseñadora de interiores y pintora uruguaya. Su obra se puede disfrutar en el Museo Ralli de Punta del Este y en su Taller en Santa Mónica, José Ignacio, Ruta 10 en el km 179,200.

Wikinoticias ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la pintura?

Micaela Nuñez Comencé a pintar desde muy chiquita, yo iba al Colegio la Virgen Niña de Punta del Este, ahí estaba la directora la hermana Mercedes ella dibujaba increíble, y me hacía dibujar y pintar como actividad. Con ella ya pinte óleo y otros materiales, tenía una cartelera donde ella colocaba los dibujos más lindos ahí y a veces ponía alguno mío. Realizábamos afiches para el cine y otras cosas. Cuando llegué a la educación secundaria me apasioné por el dibujo técnico, y decidí ir por el camino de arquitectura. Viajé a Europa por un tiempo y al regresar de estar muy vinculada a la historia del arte, me fui a la Argentina y me quedé en Buenos Aires y me puse a estudiar arquitectura de interiores. Gracias a mi tía Erika que siempre me incentivó a estar cerca del arte. Ella era una "amante del arte" y fue parte fundamental en mi formación. Donde me apasioné por esta carrera, de ahí que su directora me hizo ver que yo era para bellas artes, aunque me quedé estudiando ésta carrera decidí ir también por el camino del arte, y comencé a pintar de forma autodidacta. Sin pensar que sería una pintora me enamore de mis dos carreras.

Wikinoticias ¿Qué te llevó a realizar la mayor parte de tu obra basada en el mar?

Micaela Nuñez Cuando comencé a relacionarme con el mundo de los talleres conocí gente que exponía. Había un chico que hacía máscaras de papel maché y me dijo Mica vamos a exponer, y ¿qué iba a exponer yo? si para mi era pintar el mar y mis veleros, que significaban mi casa y mi hogar. Que a pesar de que amaba Buenos Aires, como hoy día, siempre extraño mi hogar mis raíces y así comencé a exponer mis veleros que era exponer mis sentimientos. Sin saber que comenzaba mi camino como marinista como la chica de los veleros, o la pintora del viento como me llaman.

Wikinoticias ¿Cómo es profesionalmente el reconocimiento que ha tenido tu obra fuera del país?

Micaela Nuñez Lo tomo con mucha responsabilidad, significa la representación no solo de mi obra sino de mi ciudad y de mi país, es un todo y no te imaginas la responsabilidad que eso tiene en el interior. La motivación de muchos años de trabajo, esfuerzo, confusiones y un pedacito de vida que lleva cada obra.

Wikinoticias ¿Cuál fue la exposición que recuerdas como la mejor?

Son muchas puedo decir una en Buenos Aires que era una serie 14 donde presente la evolución de cascos en Río de la Plata, en la galería VIP de la calle Arroyo en Buenos Aires. Me presentaba ya como una marinista contemporánea rioplatense. Esa obra era para coleccionistas y amantes de la historia marítima, y mi gran reconocimiento la llegada del Museo Marítimo de Ushuaia en Tierra del Fuego. Que me lleva como su marinista contemporánea, me da una sala única y permanente hasta el día de hoy. Lo considero mi otro hogar, en este mundo. El reconocimiento en el Museo de Ventura County en California, Estados Unidos, como la única marinista mujer de sudamérica. Y la gratitud de Brasil amé en Río de Janiero y San Pablo dónde presente mi obra: by Mica, by Punta del Este.

Wikinoticias ¿En qué lugar del mundo te gustaría exponer?

Micaela Nuñez Amaría exponer en Bretaña, ya llegaré al Salón Náutico de La Rochelle.

Wikinoticias ¿Cuál consideras qué es la característica más importante de tu obra?

Micaela Nuñez Su personalidad.

Fuentes

Más sobre Micaela Nuñez:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn