Wikinoticias entrevista a Mario Bardanca, periodista deportivo y locutor

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


25 de mayo de 2014

25 de mayo de 2014

Wikinoticias entrevistó a Mario Bardanca, periodista deportivo, locutor y columnista uruguayo, que comparte su mirada sobre el deporte y los medios de comunicación. El periodista trabaja para uno de los programas de televisión clásicos de su país, piensa que "el desarrollo tecnológico ofrece facilidades" y hay "que usar un buen filtro y ser selectivo" con ellas. Porque "siempre hay espacio para seguir aprendiendo".

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Mario Bardanca.

Wikinoticias ¿Cuándo descubrió usted que quería ser periodista?

Mario Bardanca Es vocacional. Desde niño prestaba especial atención a la radio. La inclinación por el área deportiva se dio por influencia paterna; mi padre jugó al fútbol y el tema me atrapó desde muy temprano. Creaba mis propios micrófonos con madera y polifón, y relataba partidos imaginarios.

Wikinoticias ¿Se dedicó o dedica a algún deporte o siempre pensó en el periodismo?

Mario BardancaRealizo actividad física por salud y bienestar. Además camino mucho; cubro la mayoría de mis traslados diarios a pie. Lo hago y lo disfruto.

Wikinoticias ¿Qué balance hace de sus programas de televisión La Caja Negra y Línea de Tres?

Mario Bardanca Fueron experiencias muy ricas. En el canal se trabaja cuidando el envase y contenido. Se atiende al producto; lo micro y lo macro. Hay buenos contenidos periodísticos y se valora la estética al presentar el producto. La Caja Negra significaba insertar al entrevistado en el espacio urbano sin alterar la dinámica del lugar, lo que permitía que la charla fluyera sin rigidez. Línea de Tres se ocupó de temas de base del deporte fomentando el análisis sin consumirse en la inmediatez de la noticia.

Wikinoticias ¿Qué significó para usted cuando lo invitaron a ser parte de programa de televisión uruguayo Estadio Uno, y qué representa para usted el programa?

Mario Bardanca Un privilegio: es el programa decano de la televisión uruguaya. En tiempos de control monopólico de los espacios deportivos, Estadio Uno se mantiene como una tribuna libre y sin ataduras. Valoro especialmente que se me haya convocado al programa cuando el despido de otro canal era reciente y la pérdida de estabilidad laboral significaba un gran problema.

Wikinoticias ¿Cómo es una profesión que requiere estar actualizado, cuales son sus rutinas diarias para mantenerse al día?

Mario Bardanca El desarrollo tecnológico ofrece facilidades que están al alcance de la mayoría. Pero también exige; hay que usar un buen filtro y ser selectivo. Además de prestarle los sentidos a los espacios de comunicación, trato de mantener una rutina de lectura de algunas columnas de análisis y opinión. Siempre hay espacio para seguir aprendiendo.

Wikinoticias ¿Cómo se lleva usted con la tecnología en su trabajo?

Mario Bardanca Me cuesta. Me formé en una época donde todo era artesanal. Pero trato de aplicarme e incorporar instrumentos que me permitan funcionar mejor. Los jóvenes deben valorar “la caja de herramientas” que tienen a disposición en etapas sensibles de aprendizaje.

Wikinoticias ¿Qué opina de las redes sociales como difusión en comparación con otros medios tradicionales como diarios y televisión?

Mario Bardanca Tienen el poder de la masividad y la inmediatez. También el riesgo del uso irresponsable y el anonimato. La información se ha democratizado. A veces los límites se tornan difusos; ventilar la intimidad, vende.

Wikinoticias ¿Se maneja con datos y estadísticas en su trabajo, tiene un archivo propio de datos?

Mario Bardanca Los datos y estadísticas aportan. Guardo documentos: artículos periodísticos, columnas de opinión y páginas de diarios que ilustran acerca de temas que me interesan. Acumulo muchos papeles. Los ordeno por temas. La mirada retrospectiva también es buena.

Wikinoticias Por su decisión de rechazar una propuesta de incorporación a Fox Sports, ¿recibió cobertura prensa y demostraciones de afecto través de las redes sociales, que opina de este fenómeno de comunicación de las redes sociales?

Mario Bardanca Fue un hecho excepcional que me permitió confirmar la masividad de las redes sociales. La mayoría de los que se han manifestado acerca de alguna de mis decisiones de trabajo han sido muy generosos, y lo valoro. Pero insisto, cuando se abre la gama y se instala el libre juego de manifestarse, no se debe perder el límite del respeto.

Wikinoticias ¿Cómo ve al deporte infantil y juvenil, y los deportes de alta competencia en Uruguay?

Mario Bardanca Es un tema profundo. La apuesta a las bases es la clave para prosperar en un medio limitado y con escasos recursos. Pero para desarrollar una verdadera estructura formativa el desarrollo de los proyectos se vuelve indispensable. En nuestro deporte, la mayoría de los que ocupan el ámbito de las decisiones se consume en la inmediatez de los resultados. No aplican criterios con mirada larga. No hay planes. Lo edificado a nivel de selecciones uruguayas de fútbol desde hace ocho años es un faro que debería servir como guía.

Wikinoticias ¿Qué esencia tiene el deporte del fútbol que es una de las actividades que convocan tanta gente?

Mario Bardanca Washington Tabárez siempre destaca que éste es un país con cultura futbolística. Un patrimonio que nos identifica y distingue a pesar de ser muy pocos. El fútbol está instalado en la gente: atrae, distrae, ocupa, cumple una profunda obra social, alimenta sueños, promueve negocios. Nos permite ocupar un lugar en el mundo. Para muchos es una manifestación vulgar. Cuando es guiado por cabezas criteriosas, forma y promueve valores. Depende de las personas.

Wikinoticias ¿Le ve alguna solución al problema de la violencia en el fútbol en Uruguay?

Mario Bardanca La falta de acción debidamente coordinada entre los involucrados en la búsqueda de soluciones; Ministerio del Interior y Asociación Uruguaya de Fútbol. Y también, el manejo de tiempos distintos entre la Policía y el Poder Judicial para aplicar lo que prevé la ley. Cuando la prevención no es suficiente, se requiere de medidas concretas y castigos severos.

Wikinoticias Escribió un libro Yo, Paco, que fue Libro de Oro en 2007 y superventas. ¿Cómo fue esa experiencia de escribirlo y publicarlo?

Mario Bardanca Fue un gran desafío asumido como una posibilidad de crecimiento profesional. Significó una exigente tarea de minuciosa investigación acerca de un tema polémico, que divide. He recibido propuestas para volver a escribir pero no lo fijo como prioridad.

Wikinoticias Es un periodista integral que trabaja en prensa, radio, y televisión, ¿pero si tuviera que elegir un medio exclusivamente cuál sería?

Mario Bardanca La radio encierra la magia de la comunicación. Es pura creatividad. La palabra vale. La televisión genera el desafío de poner de acuerdo a la imagen con el vocablo. La radio ofrece más posibilidades de explayarse. La televisión desarrolla el poder de síntesis. El paso del tiempo y los acontecimientos potenciaron la opinión en mi gestión. Si bien encarar el micrófono o la cámara y analizar con rigor representa un ejercicio de extrema responsabilidad, desarrollar la veta creativa en la comunicación es de un vuelo inigualable.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn