Wikinoticias entrevista a Jorge Fierro, filósofo y cineasta
8 de septiembre de 2025
8 de septiembre de 2025

Wikimedia Commons
Wikinoticias entrevista a Jorge Fierro, filósofo, docente y cineasta uruguayo. Presenta a través del Taller de Cine Urbano, en Cinemateca Uruguaya su documental: Señor, si usted existe, ¿por qué no me saca de este infierno? en 2025.
Wikinoticias
¿Cómo surge la idea de esta filmación?
Desde 2012 trabajo dando Talleres de Cine en Urbano, un programa de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cutlura de Uruguay (MEC) que promueve el acceso a los derechos culturales de poblaciones vulnerables, particularmente las personas en situación de calle. En 2015 apareció Chacho, el protagonista de esta película. Apenas se sumó empezó a actuar en los cortos que hacíamos, con una facilidad y una potencia hipnóticas. Al poco tiempo yo me mudé al barrio Ciudad Vieja y me encontré con que ese era su barrio y ahí estaba con sus amigos de toda la vida. Empecé a conocerlo por fuera del taller, a saber de su vida y de su historia. En algún momento del 2018, con un vínculo que nació mediado por la cámara y se afianzó con mi mudanza y el tiempo compartido, empecé a pensar que quería seguir profundizando la relación, seguir jugando a hacer cine con él. Tomé dimensión, además, que estaba en un lugar muy privilegiado para contar su historia, por la cercanía vincular que teníamos, y que su historia era la de muchas personas más. En 2019, lo conversé con las productoras de Monarca (Eugenia Olascuaga y Valentina Baracco) y con él. Ahí empezamos.
Wikinoticias
¿Hubo algún evento que cambió completamente la dirección de la narrativa?
Cuando empezamos a filmar empezaron a suceder cosas, cambios, imprevistos y esa es la magia del cine (que narra básicamente transformaciones). Primero a Chacho le surge la oportunidad de pasar de un refugio nocturno a un nuevo programa del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES) que son unas casas en contenedores en las que él puede entrar y salir a la hora que quiera. Eso le da mucha más autonomía e independencia. Se funda al mismo tiempo el colectivo: Ni Todo Está Perdido (NITEP) que congrega a personas en situación de calle y buena parte de sus miembros originales habían pasado por Urbano por mi taller, lo que también me permitió filmar con cercanía. Vino la Pandemia de COVID-19. Aparecieron las conquistas del colectivo, como la posibilidad de colocar baños públicos y que aparecieran puestos de trabajo para su mantención. Todo esto fue marcando la narrativa de la película. En el inicio, lo que teníamos era al protagonista con su forma de ser tan maravillosa, un hombre que lucha a diario con sus demonios sin perder la ternura jamás.
Wikinoticias
¿Podrías profundizar en cómo definiste los límites entre narrar desde la cercanía afectiva y preservar la autonomía de Chacho?
Desde el inicio tuvimos un acuerdo mutuo. Él no quería que lo filmara consumiendo y yo no quería filmarlo en esas circunstancias. Al mismo tiempo, él me decía que el consumo en la película tenía que estar porque si no estábamos mintiendo. Ese fue un lindo desafío, hablar de algo sin mostrarlo, sugerir, que esté de fondo. La cercanía afectiva es la que marca todas las posibilidades, quiero decir: es Chacho el que determina qué mostrar y qué no, hasta dónde llevarme con sus amigos y cuándo debo salir. El control del relato sobre sí mismo es suyo, y no mío, y yo no pretendía forzar ni traspasar ningún límite impuesto por él. Para mí, era fundamental que él disfrutara el proceso y que disfrutara mucho la película.
Wikinoticias
¿Cuáles son tus planes a futuro?
De momento seguir compartiendo la película. Tenemos funciones en el interior, proyecciones descentralizadas, charlas y se nos viene una importante en la cárcel Unidad N°4 Santiago Vázquez. Sigo trabajando dando los talleres de cine y estamos planificando un festival de cine comunitario con cortos hechos en refugios y otros dispositivos. Respecto a otros proyectos, ando con ideas y escribiendo.
Fuentes

Compártela con nosotros