Wikinoticias entrevista a Inaciu Galán, presidente de Iniciativa pol Asturianu

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de febrero de 2016

22 de febrero de 2016

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Wikinoticias entrevistó a Inaciu Galán, presidente de Iniciativa pol Asturianu, una organización que buscar el reconocimiento de los derechos lingüísticos y la normalización del idioma asturiano, lengua minoritaria y minorizada perteneciente al dominio del asturleonés hablada al norte de España y Portugal. Galán nos compartió los principales logros de su organización y nos habló de los recientes ataques contra el idioma que se han dado en la Junta General del Principado de Asturias, así como también sobre la importancia de mantener vivas las lenguas minoritarios.

Juan Sebastian Quintero Santacruz Hola Inaciu. ¿Cómo estás? Gracias por responder nuestra entrevista.

Inaciu Galán Muy buenas. Muchas gracias a vosotros por acordarse del asturiano y querer conocer mejor su situación.

Juan Sebastian ¿Cuéntanos ¿Cuál es el estado del asturiano actualmente?

Inaciu Lo cierto es que el asturiano tiene situaciones diversas, dependiente en qué parte pongamos el ojo. En el ámbito institucional la situación es mala: siguen sin reconocerse los derechos de los hablantes, la administración asturiana apenas usa el idioma, las ayudas a la creación o difusión en los medios y en las empresas se recortan y hasta llegan a desaparecer. La transmisión generacional en las familias está rompiéndose y las escuelas tienen una presencia muy pobre del asturiano. En cambio, los partidarios del asturiano ganamos peso social, más del 60% de los asturianos son partidarios de oficializar el asturiano, el idioma tiene hoy mucho más prestigio que hace treinta o cuarenta años y en el parlamento asturiano 17 de los 45 diputados pertenecen a formaciones que defienden la oficialidad, cuando hasta ahora lo máximo había sido 7 diputados. Es un análisis complicado de hacer, parece que hay cosas en las que avanzamos, a base de mucho trabajo y otras en las que se dan pasos atrás o es muy difícil avanzar.

Juan Sebastian ¿Tiene el idioma protección del Estado español?

Inaciu El Estado español no le da ninguna protección al asturiano, pese a que tiene firmada la Carta Europea de la Lenguas Minoritarias o Regionales, donde se compromete a cuidar de todas las lenguas del estado, oficiales o no. En cambio, si la Junta General (parlamento autonómico asturiano) la declarara la oficialidad del asturiano a través de una reforma del Estatuto de Autonomía, de forma automática el Estado español tendría bastante compromisos que cumplir, así que la responsabilidad principal está aquí, en Asturias, en la clase política asturiana.

Juan Sebastian ¿Por qué no está permitido hablar en asturiano en la Junta General?

Inaciu Lo cierto es que no es exactamente así. Los diputados pueden expresarse en asturiano, y unos cuantos lo hacen. En su día se intentó evitar que esto pudiera hacerse, pero la ley de uso y promoción del asturiano de 1998 garantiza el derecho a usar el asturiano y con ese derecho alcanzado lo tienen difícil para callarnos. Lo que ha tratado de prohibir la votación de estos días atrás, es que la propia Junta General emitiera unos documentos para los diputados usando el asturiano, junto con el castellano. Lo que es digamos, una utilización institucional. La oficialidad evitaría todos estos problemas y daría herramientas a los asturhablantes para defendernos de estos ataques.

Juan Sebastian ¿Qué piensas de la reacción del PP, y su presidente Mercedes Fernández ante la prohibición de usar el asturiano?

Inaciu Es una verdadera vergüenza y un absurdo, teniendo en cuenta que para más inri, la comisión en la que se ha tomado esa decisión está pensada para estudiar la situación del asturiano y las posibles soluciones. Mercedes Fernández es una vieja enemiga del asturiano. En los años noventa, como delegada del Gobierno de España en Asturias, llevó a los tribunales a los alcaldes que oficializaron el asturiano en el territorio de su concejos. Tiene una manía al idioma que no es normal, y esos discursos tan antiasturianos que gasta son una de las razones que han llevado al PP de ser una fuerza con opciones de gobierno en Asturias, con más de 20 diputados, a estar en 10 ó 11 y sin ninguna opción.

Juan Sebastian Foro también votó en contra de la propuesta de IU. ¿Fue este acto sorpresivo o podía esperarse eso de ellos?

Inaciu No entraré a juzgar si era esperable o no, pero desde luego es contradictorio con su programa. No puedes defender la oficialidad y trabar la posibilidad de que se den pasos en la normalización del idioma como era este. Esperamos, como del resto de partidos, una rectificación.

Juan Sebastian ¿Cuál es la causa que en Asturias los distintos dirigentes que gobernaron no hayan apoyado las lenguas propias?

Inaciu Las causas son muchas. La situación del idioma en Asturias, a nivel social, era al inicio de la democracia, de mucha vitalidad, pero también de un autodesconocimiento total de la población de lo que era el asturiano, de qué había que hacer para mantenerlo en el futuro, etc. Ha habido que construir discursos y no ha sido fácil ponerlos a circular, ya que también ha habido personas e instituciones muy poderosas y con influencia, trabajando en contra de este proceso. La mayor parte de los políticos asturianos son asturhablantes, se han criado en ambientes y familias asturhablantes, desde el presidente Javier Fernández al líder de Ciudadanos, pasando por la mayoría de ellos. En cambio, sobre todo los más viejos, pertenecen a generaciones para quienes el asturiano era un signo de atraso y desprestigio social, como se enseñaba en la escuela franquista, y parece que aún algunos no han sido quienes a quitar ese pensamiento. Los diputados más jóvenes usan el asturiano y no tienen esos problemas de auto-odio.

Juan Sebastian ¿Conoces otros ataques en contra del asturiano?

Inaciu Desde Iniciativa pol Asturianu conocemos y denunciamos casos todas las semanas. En Asturias se da una situación terrible para poder vivir en asturiano. En la calle, con la gente, no suelen darse problemas, pero en las administraciones, los obstáculos para usar el asturiano se dan continuamente. El problema es que la falta de autoconciencia lingüística hace que muchos de estos ataques no lleguen a conocerse nunca, porque no se denuncian.

Juan Sebastian Su organización (Iniciativa pol Asturianu) defiende el uso del asturiano en todas las áreas. Cuéntenos un poco de su organización y su trabajo.

Inaciu Somos una entidad que trata de hacer un trabajo transversal en la sociedad, trabajando en el ámbito institucional, social, económico, etc. Trabajamos en la reivindicación, en la protesta, pero también queremos ser constructivos, ponemos en marcha colaboraciones con empresas y asociaciones para promover el uso del asturiano en todos los ámbitos, hacemos campañas de concienciación, etc.

Juan Sebastian ¿Cuáles fueron los principales logros de su organización?

Inaciu Opino que uno de los logros importantes ha sido dar una visión más amable del asturianismo, como algo constructivo, no solo gente que protesta, sino que también sabemos reconocer los pasos adelante. Me parece destacable también los proyectos a nivel internacional, llevando la situación del asturiano a foros como la Consejo de Europa o las Naciones Unidas, los proyectos de medios de comunicación en asturiano como Alderiques d’Asturies y algunos logros que han supuesto cambios en las normativas de concejos o en el uso del asturiano, llevar discusiones sobre el asturiano al Congreso de los Diputados... pero seguimos teniendo muchas cosas pendientes, no nos place pararnos a ver qué hemos hecho bien, sino qué estamos haciendo mal para que el idioma no tenga una una situación mejor.

Juan Sebastian En el campo internacional y europeo ¿cómo es el estado del asturiano? ¿Recibe algún apoyo?

Inaciu Este es quizá el campo que más satisfacciones da. La situación del asturiano recibe siempre informes muy duros contra los gobiernos de Asturias y de España, por parte de la UNESCO, las Naciones Unidas, El Consejo de Europa y otros organismos. Nosotros venimos trabajando con pundonor en este campo, pertenecemos a dos entidades europeas formadas por asociaciones en defensa de lenguas minoritarias y hemos hablado en el Parlamento Europeo, en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra… Es importante dar a conocer situación del idioma fuera de las frontales de Asturias. Y la verdad es que afuera sorprende mucho la falta de acción y los ataques de los propios políticos asturianos al idioma.

Juan Sebastian La presidente de la Academia de la Llingua Asturiana dice que la perdida de hablantes es un mito. ¿Cuál es su opinión?

Inaciu Coincido con ella en que no tenemos datos empíricos y en que es verdad que los hablantes vamos ganando espacios de visibilidad, pero tengo la percepción de que sí que se pierden hablantes, aunque el hablante que queda gana en autoconciencia y tiene más autoestima por la lengua en la que habla.

Juan Sebastian Reciente se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna. ¿Qué pueden esperar los futuros hablantes de asturiano a corto, medio y largo plazo?

Inaciu Esperar nada, hay que trabajarlo día a día. Nada va a venir esperando. Lo que sí precisamos es un reconocimiento de nuestros derechos civiles en igualdad con los hablantes de castellano, y por supuesto, unas políticas lingüísticas que lleven a una recuperación de espacios de normalidad para la utilización del asturiano.

Juan Sebastian ¿Por qué es importante mantener vivas lenguas minoritarias como el asturiano?

Inaciu Lo es porque las sociedades necesitan de elementos identitarios que las estructuren, y en especial la sociedad asturiana, además de que no puede permitirse perder un elemento cultural tan importante como un idioma y la cultura que va con él, tampoco se puede dejar pasar oportunidad de tener un elemento que puede convertirse en una herramienta para que los asturianos y asturianas recuperemos la autoestima y trabajemos por recuperar social y económicamente un país en decadencia como Asturias, que lleva décadas perdiendo población, empleo, y en general, oportunidades de prosperar. El asturiano no va a solucionar todo esto, pero sí sería una herramienta que apoyaría de una forma muy importante que fuera posible esa recuperación.

Juan Sebastian ¿Es importante disponer de una enciclopedia libre como la Wikipedia para una lengua como el asturiano?

Inaciu Es de una importancia grandísima. Es una herramienta muy útil en los institutos, para las clases de asturiano, y para el prestigio del idioma.

Juan Sebastian ¿Puede el conocimiento libre ayudar a una lengua a evitar su muerte?

Inaciu Desde luego opino que sí, es una de las muchas oportunidades que ofrece la red a las lenguas minorizadas como el asturiano. Parecía que Internet las iba a enterrar en favor del inglés o de otras lenguas mayores, pero está siendo un espacio de encuentro para los hablantes y de recuperación de la autoestima.

Juan Sebastian ¿Cómo fue recibida la Wikipedia en asturiano en Asturias?

Inaciu Como casi todo lo que se hace en asturiano, pasa un poco desapercibido, los medios no ponen mucha atención. Cuando le dieron el Premio Princesa de Asturias a la Wikipedia, en el informativo de la televisión autonómica hicieron una pieza, y la presencia del asturiano se citaba de pasada y como si fuera una lengua más, sin vinculación con la televisión y el público para el que se hablaba. En cambio, en los sectores más concienciados, la Wikipedia en asturiano es una herramienta que vale mucho y que está muy bien valorada.

Juan Sebastian ¿Cómo es el movimiento Wikimedia en Asturias? ¿Es activo?

Inaciu Por lo que sé, ya que yo no soy Wikipedista - por más que me gustaría no tengo tiempo para más proyectos - son pocos usuarios activos, pero hacen una gran labor, son muy trabajadores, y eso hace que la Wikipedia tenga un tamaño considerable teniendo en cuenta el número de usuarios del idioma y la escasa alfabetización que hay en el idioma propio en Asturias. Incluso han hecho actividades como una maratón para crear entradas en la Wikipedia en asturiano, charlas y otros eventos que sigo con interés.

Juan Sebastian ¿Cuál es tu opinión sobre el esperanto? ¿Podría una lengua neutral como el esperanto ayudar a mantener vivas las lenguas minoritarias?

Inaciu Me parece que el esperanto es una idea genial, pero como todas las lenguas sin apoyo institucional, tienen una labor complicada para mantenerse y expandirse. Claro está que las instituciones tratan de pujar por la lengua de su estado, y el esperanto no entra en sus planes. Ojalá tuviera más apoyo el esperanto, me parece una forma justa de tener una lengua para todos, sin que la lengua de unos fagocite a las lenguas más pequeñas.

Juan Sebastian Te agradezco mucho tu tiempo, Inaciu. ¿Quieres añadir algunas palabras?

Inaciu Muchas gracias a vosotros por la atención a nuestra lengua y mucha suerte con las iniciativas que lleváis adelante.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn