Wikinoticias entrevista a Guillermina Lazzari, ex futbolista de Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


26 de julio de 2019

26 de julio de 2019
Wikinoticias entrevistó a Guillermina Lazzari, ex futbolista de Argentina impulsora de un proyecto de ley para igualar los derechos en el fútbol femenino. Lazzari nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires el 10 de julio de 1988, fue jugadora de Boca Juniors, además estudió profesorado en Educación Física.

A la fecha es dirigente deportiva en el club Excursionistas y trabaja en el área de Capacitación, Investigación y Ciencias aplicadas de la Secretaría de Deportes.

  • Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png

¿Por qué no pudiste tener trayectoria en el fútbol?

  • Wikinews waves Left.pngGuillermina LazzariWikinews waves Right.png

Porque tuve que estudiar y trabajar, mis padres no aprobaban que jugara al fútbol porque eran ‘’cosas de hombres’’ , tuve que seguir mis estudios y trabajar. Me prometí desde entonces luchar por los derechos de las mujeres en el deporte e intentar reducir la brecha entre hombres y mujeres.

  • Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png

¿Cuál es la dificultad de una mujer para desempeñarse en el fútbol?

  • Wikinews waves Left.pngGuillermina LazzariWikinews waves Right.png

Mientras que en los países desarrollados se habla de la falta de oportunidades a nivel de apoyo financiero, económico y de patrocinios, nosotros acá en Argentina contamos con un panorama mas aún desafortunado, pues nos falta el desarrollo de las bases a nivel nacional. A lo largo de la historia en nuestro país, hemos sufrido bullying, desprestigio, insultos e innumerables castigos sociales por el solo hecho de jugar ‘‘un deporte que es exclusivo de hombres’’.

Por otra parte la falta de recursos destinada a su práctica, la infraestructura, los horarios de entrenamientos, entre otras más, son inviables para su desarrollo y fomentación de la actividad, sin mencionar la falta de oportunidad de acceso a los espacios de toma de decisiones por parte de las mujeres. Por otro lado, no podemos mirar el vaso medio vacío siempre, es importante mencionar que dado el movimiento mundial que está gestándose ya hace algún tiempo, la agenda política la están marcando las mujeres sobre todo en estos espacios, para decir ‘‘basta a la desigualdad y a la falta de oportunidades’’. Sin dudas esto lleva a la esperanza de que en algún momento se logre reducir dicha brecha.

  • Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png

¿Como nace y de qué trata el proyecto de Ley de Igualdad de Género y Oportunidades en el Fútbol Argentino? ¿En qué instancia o situación se encuentra a la fecha?

  • Wikinews waves Left.pngGuillermina LazzariWikinews waves Right.png
Guillermina Lazzari junto a Carlos Castagneto presentando su proyecto de ley.
Verónica Botana

El proyecto de ley nace a partir de borradores e ideas sueltas de años y años de angustia por no poder avanzar con la actividad, por haber abandonado en edad muy temprana y dejando aquellos sueños de lado. Por todo eso me propuse luchar por ésta causa, para que todas las mujeres puedan disfrutar de éste deporte sin sentirse marginadas, que lo disfruten libremente y que pueda llega a cada rincón del país.

Por supuesto, después de pasar mucho tiempo golpeando puertas y mostrando mis ideas, en el 2018 fui escuchada y bien recibida por el ex Diputado Carlos Castagneto (ex jugador de fútbol) que bien me entendía lo que es la pasión por éste deporte, fue asi que junto a su equipo técnico me ayudaron a darle forma legal para poder ser presentado, que recién se pudo hacer en marzo del 2019…``Yo siempre digo, todo se hace en equipo, uno no llega solo sin el apoyo de la gente que confía y cree en tus ideas, éste proyecto no es mío, sino que es de todos, todas y todes… que se entienda en todos los idiomas’’.

Por otra parte, el mismo cuenta con 10 artículos en donde se habla de fomentar, promover, difundir y visibilizar el fútbol por parte de las mujeres en todo el territorio nacional, la valoración de los esfuerzos deportivos en los medios de comunicación, un estado presente que garantice a través de políticas públicas y proyectos el acceso a su participación, escenarios deportivos adecuados, es decir edilicio acorde a las necesidades de las mujeres, el fomento de la actividad en los colegios (tanto en lo formal como lo no formal), formadores y formadoras calificados con una instrucción pedagógica, acceso a las mujeres en espacios de toma de decisión, y entre tantas otras cosas más, intentar fortalecer las instituciones a través del Gobierno Nacional con la Federación del Fútbol Argentino (AFA) para que se logre trabajar coordinadamente y en equipo.

Por otro lado, en la actualidad, dicho proyecto se encuentra en el Congreso de la Nación, el cual fue pasando por varias instancias, y aprobándose. Lamentablemente por el cambio presidencial y posteriormente por la problemática mundial con el Covid-19 se atrasó todo su tratamiento, ojalá pronto vuelva a tener el curso con el que venia.

Es un proyecto para todos y todas las que amamos éste deporte y que quiere que siga su desarrollo y crecimiento, tengo esperanzas de que lo vamos a sacar adelante en equipo y unidos.

  • Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png

¿Como afectó al fútbol femenino la actual pandemia del COVID19? ¿Qué perspectiva hay de recuperación?

  • Wikinews waves Left.pngGuillermina LazzariWikinews waves Right.png

Sin dudas este fenómeno mundial afectó a todo el ‘‘ecosistema fútbol’’, lo más golpeado en todo esto es sin dudas el femenino porque en el caso de Argentina, venía con una muy buena inercia, desde la revolución a principios del año 2019 con reclamos ante la federación, seguido con la propuesta del proyecto de ley que hicimos con el diputado, con la profesionalización del fútbol en mayo, el Mundial en Francia que marca un antes y un después a mi opinión, realmente esperábamos seguir avanzando en éste 2020. Por suerte no todo es negativo, pues a través de las reuniones ‘‘meetings’’ vía Internet, nos permitimos un mayor acercamiento en cuanto al colectivo quienes trabajamos para desarrollar la actividad, si bien la competencia futbolista hoy por esta pandemia no es posible verla, sí es posible ver cómo avanza paso a paso una gestión con proyectos a mediano y largo plazo, la federación está comprometida como así sus delegados representantes de los clubes. El fútbol femenino estuvo muchos años dormido en nuestro país, en éstos últimos años despertó, viene a pisar fuerte y decir ¡presente!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png