Wikinoticias entrevista a Gabriela Jacinto, matemática y traductora

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de agosto de 2022

12 de agosto de 2022

Nubes antes de tormenta en 2015.
Karthik Easvur / Wikimedia Commons

Wikinoticias entrevista a Gabriela Jacinto, matemática y traductora mexicana. Jacinto investiga sobre la matemática aplicada al clima, entre varios proyectos; dio clases a estudiantes que se preparaban para las Olimpiadas de Matemática. También formó parte de la plataforma educativa Academia Khan, que tiene como objetivo la educación gratuita de clase mundial para cualquier persona, en cualquier lugar.

Wikinoticias ¿Cómo nace tu gusto por la matemática?

Gabriela Jacinto Siempre me gustó la matemática, desde chiquita me gustaba tanto el arte como la matemática y creía que sería artista. Pensaba que estudiaría algo relacionado con mucha matemática como química, o algo así y después supe que existía la carrera de matemática. En mis clases de secundaria en California, mis papás se preocuparon por saber cómo me iba en los estudios, entonces fueron a ver mis calificaciones a la escuela. En materias como historia, me iba mal. Los veo ir al salón y hablar primero con la maestra de matemática. Ella les dijo: que en matemática me iba muy bien y tenía 104%, por entregar tareas extras. Y por ese motivo ya no fueron a ver otros salones, después de eso, dejaron las otras materias por la paz y mis papás muy contentos conmigo.

Después de vivir en California me fui a vivir a Michoacán estudié en la Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara (UDG). Puro nota 10 en matemática. El profesor definía las cosas y de ahí una usaba lo que quería para resolver los problemas y me iba muy bien. Siempre estaba el gusto y la emoción en la matemática, el desánimo es el que si reconozco. Como muchos, cuando uno entra a la universidad te das cuenta que las cosas no son como uno piensa. Tal vez la juventud, un sentir débil o quebrantable, que comentarios de otras personas me hacían sentir mal. Por eso dejé cursos y no me gradué a tiempo. Incluso llegué a sentir envidia, porque otros sabían algo que yo no, eso me quebrantó matemáticamente hablando. Hubo un profesor que me pasó al frente del salón a resolver ejercicios, casi todos los días, porque ponía una lista al azar donde siempre estaba mi nombre. Eso me llevó a tener mucho miedo de tener errores, pasar al pizarrón, en ese momento no lo supe manejar; salía de los exámenes, dejaba cursos completos, comentarios pequeños me hacían abandonar cursos, incluso llegué a dejar la carrera cuatro meses.

Wikinoticias ¿En qué aplicas la matemática?

Gabriela Jacinto Siempre me ha gustado el clima, reconozco ciertos climas, sensaciones y escribirlo matemáticamente. Es mi tesis actual, la aplicación de las las matemáticas del modelaje climático. Estoy aplicando matemáticas para entender el clima y cómo se hacen modelos matemáticos del clima. Regreso retomando 10 años después a terminar mi tesis.

Wikinoticias ¿Cómo fue tu acercamiento a una plataforma como la Academia Khan?

Gabriela Jacinto Comencé a trabajar en 2013 un amigo me dijo: "mi jefe está buscando personas con tu perfil y características". Le mandé un mensaje y le dije que quería una entrevista. Comencé inmediatamente a trabajar, haciendo las traducciones de vídeos educativos de todas las áreas. Youtube, recién comenzaba también, la Academia Khan era importante, la conocía porque lo había utilizado para el examen de admisión de la UNAM. Era un reto muy importante traducir del inglés al español. Yo era muy joven y comencé a trabajar en un lugar impresionante, mi salario era bueno, fue una aventura. Luego pude escuchar mis vídeos, quedaron todos traducidos y me separé de la Academia Khan donde trabajé hasta el 2017. Había mucho trabajo, pero tuve un accesible y muy buen jefe, él comprendió que todos también estudiábamos. Nos juntábamos una vez por mes en el Hotel Hilton con el equipo y además de trabajar compartíamos comidas, estaba muy padre. Poder estudiar y trabajar fue una bendición.

Wikinoticias ¿Qué potencial vez en la Academia Khan?

Gabriela Jacinto Puede ver el potencial de que estos vídeos estuvieran en idioma español para la educación en línea. Porque yo había estudiado para mis exámenes de ahí. Muchas personas se apoyan en la Academia Khan u otras plataformas de enseñanza. Por ejemplo: yo ahora aprendo y tomo cursos de la plataforma Edx. Yo pude pasar mis exámenes gracias a la Academia Khan, cuando me agarré de ahí, pude pasar mis exámenes, y los contras son para personas que no se pueden concentrar en más una sola cosa. Pero todo lo demás es muy rico, porque tiene todos los temas.

Wikinoticias ¿Qué mensaje dejarías a otras mujeres que buscan acercarse la matemática?

Gabriela Jacinto A las mujeres, niñas que quieren estudiar matemática o adultas que regresan a la matemática. Que no lo dejen por algún sentimiento encontrado, de pensar que no pueden, o no tienen capacidad, etc. La vida da muchas vueltas, a veces es una circunstancia de un día, que te hace dejar. Pero es una idea de un día, no dejen la carrera, pasito a pasito, terminen, pregunten. Si alguien les hace un comentario que las hace sentir menos, pónganlo debajo de la carpeta. Ejemplo: estaba en clase de geometría analítica con unos 120 estudiantes, un profesor ayudante hizo una pregunta muy sencilla y nadie respondió. Entonces al profesor dice: "si no saben cómo se resuelve eso, no sé qué hacen aquí". Y en ese momento me fui y me salí, me pregunté: si no sé eso ¿qué hago aquí? que vergüenza... pero eso no es verdad. Uno debe dejar resbalar todo lo que nos haga sentir que no puede. En la actualidad esa persona no se dedica más a la matemática. Y como dijo la matemática y profesora iraní Maryam Mirzajani "La belleza de la matemática solo se muestra a sus seguidores más pacientes."

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn