Wikinoticias entrevista a Fernando Amado, político y escritor

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de enero de 2021

23 de enero de 2021

Edgar Degas
Retrato de Edmond Duranty. Pastel y tempera en 1879. Wikimedia Commons

Wikinoticias entrevista a Fernando Amado, politólogo, escritor, funcionario y político uruguayo.

Wikinoticias ¿Qué estás leyendo actualmente?

Fernando Amado Libros confieso que consumo mucho más nacional que internacional. Poca ficción y mucha historia, política, biografías, investigación periodística. También filosofía, pensamiento crítico, allí más internacional.

Wikinoticias ¿Cómo elegíste los temas controversiales de cada uno de los de sus libros?

Fernando Amado Soy muy intenso con cada una de mis investigaciones. Yo publiqué en 2007 al 2013, 2015 y ahí no publiqué 2016, 2017, ni 2018. ¿Por qué? Porque no me enamoré de ningún tema. Yo no escribo por encargo, no puedo, no me sale. Sólo puedo escribir si estoy enamorado del tema, tan enamorado, que el motor más importante de mis investigaciones es la pasión por el objeto de estudio y por acercarme lo más próximo a la verdad de ese fenómeno. Sin chispa interior no puedo escribir. Y la gente muchas veces piensa en términos de: “¿va a escribir a favor o en contra de?”, y nunca se me pasa por la cabeza eso. Al revés, lo que me importa es la riqueza del objeto de estudio.

Wikinoticias Obtuviste los máximos galardones de la literatura uruguaya ¿qué significó para ti?

Por supuesto que fue un enorme honor haber sido premiado por la Cámara Uruguaya del Libro tanto con los Premios Libros de Oro, como el Premio Bartolomé Hidalgo. Gran honor. Honestamente no escribo con el objetivo de ganar premios, si vienen genial, pero mi motor para escribir es: arrojar luz sobre temas de los qué hay poca información y la honestidad intelectual para con mis lectores.

Wikinoticias ¿Tiene algún lugar el deporte en tu vida?

Fernando Amado Una cosa que me gustaría retomar es el deporte que practiqué desde muy chico y competí mucho a nivel internacional, la equitación. “Colgué las botas en 2007 y me entregué a la política y los libros”, pero extraño y es algo pendiente: volver a montar, a entrenar y competir. Ojalá encuentre el tiempo.

Wikinoticias Hablemos de salud mental

Hago terapia hace 10 años, me parece fundamental, a mi me hace muy bien. Soy clásico, hago psicoanálisis, me permite tener ese tiempo para mirar para adentro e intentar encarar temas que la vorágine muchas veces me lo impide. Creo firmemente que la sociedad en general tiene una noción equivocada de la salud mental. “Salud mental no es ir al psicólogo, o al psiquiatra si es necesario, ohhh, está loca o loco”. La mente es un órgano tan importante como el corazón, seguramente más, hay que ir como quien va a hacerse un chequeo general. También ocuparse de la mente y mantenerla sana, y si se enferma tratar la enfermedad, cero misterio. Locos son los que lo están, no lo saben, y todavía afirman ser los cuerdos.

Wikinoticias ¿Qué desafíos te genera tu nuevo puesto de funcionario como Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo?

Fernando Amado Un gran desafío que me tiene muy entusiasmado, más allá de la terrible situación coyuntural del Covid 19. Estamos trabajando en muchos proyectos de mediano y largo plazo. Montevideo tiene todo para ser un gran destino turístico per se, y vamos a trabajar mucho para lograrlo. En lo más político mi gran preocupación y ocupación es la fragmentación que estamos viviendo en Uruguay, voy a trabajar todos los días contra la grieta política, social y de convivencia. A mi nadie me puede decir que no hay grieta, en mi caso, por una decisión política sentí el látigo de esa grieta en muchos ámbitos. ¿Es normal que por haber hecho un acuerdo político con un partido, antes de ir a un cumpleaños de entornos cercanos tenga que prepararme para pasar un mal momento? Es una barbaridad. Gente toda muy “educada”, los mejores colegios, universidades, MBA, valores religiosos, etcétera, y sin embargo... por eso, pongo la otra mejilla y seguiré militando para que haya más humanismo y mucho menos fanatismo.

Fuentes

Más sobre Fernando Amado:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn