Wikinoticias entrevista a Daniel Baldi, entrenador y escritor

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de junio de 2014

18 de junio de 2014

Wikinoticias entrevistó a Daniel Baldi, deportista, futbolista, entrenador y escritor uruguayo. Autor de varios libros, comparte su opinión sobre de la complementariedad entre los deportes de alto rendimiento y los estudios. Piensa que "la persona que lee es una persona que mejora en diversos aspectos; vocabulario, imaginación y seguridad" y sugiere "leer lo que a uno le gusta".

Daniel Baldi
Martina Gadea

Wikinoticias ¿Cómo descubrió usted que quería dedicarse a las letras y los libros?

Daniel Baldi En mi primer año de liceo leí El señor de los anillos de Tolkien, y me dije: Si este escritor logró escribir todas estas cosas, yo tengo que tener algo dentro mío. Nunca llegué a escribir nada como Tolkien, soy bastante más malo que él. Pero fue gracias a su obra que me puse a escribir cuentos y recién en cuarto año de secundaria, luego de muchísimo esfuerzo, logré escribir mi primera novela, “El desafío de la montaña”.

Wikinoticias ¿Haber estado vinculado al deporte como futbolista y entrenador lo inspiró a escribir?

Daniel Baldi A mí me inspira escribir acerca de cosas que me hacen sentir mal, me disgustan y dan bronca. En mis textos trato de cambiar esa realidad por otra un poco mejor. El fútbol está plagado de injusticias, de gente mala que quiere poder y dinero a cualquier precio. Es ahí que el hecho de estar vinculado con el deporte me ayuda a conocer a estas personas y poder escribir una historia real y sincera.

Wikinoticias ¿Por qué escribe usted para niños y adolescentes?

Daniel Baldi No creo que mis libros sean para niños y adolescentes exclusivamente. Yo escribo para mí, es una liberación personal. Luego, que lo lea quien lo quiera. Tengo muchos seguidores adultos. Sin duda los jóvenes son mi principal público, pero lo libros son para todos.

Wikinoticias ¿Haber sido jugador de fútbol y viajar por el mundo le hizo más difícil estudiar o leer?

Daniel Baldi Estudiar sí, leer no. Todo lo contrario, me ayudó a leer más y a conocer autores nuevos y lugares maravillosos.

Wikinoticias ¿Cómo hace un deportista para compatibilizar los deportes de alto rendimiento y los estudios?

Daniel Baldi Es necesario que lo haga. Hoy día es muy difícil que un jugador llegue a un alto nivel competitivo si no tiene una formación que lo respalde. En la actualidad, el jugador de fútbol está muy expuesto; hace muchísimas entrevistas para medios de prensa internacionales, publicidades y su imagen circula por todo el mundo a cada segundo. Hay que estar preparado para eso, y esa preparación, solo te la da la formación académica.

Wikinoticias En la actualidad hoy muchos jóvenes no practican un deporte ¿cree usted el deporte en los jóvenes aporta algo para a la construcción de la sociedad del mañana?

Daniel BaldiSin duda. Una sociedad deportiva es una sociedad más sana y, por ende, más barata para el país. Yo no entiendo como mi hijo, de ocho años, tiene clases de gimnasia en la escuela tan solo un día a la semana, cuando debería tener, por lo menos, tres... El deporte es educación. Hoy día se tiende a fomentar el consumismo pero no el deporte. No esta bien direccionado.

Wikinoticias ¿En quién se inspiró para componer el personaje de Tito de los libros Mi mundial y Mi mundial 2?

Daniel Baldi El personaje de Tito esta inspirado en la vida del jugador de fútbol. Todos, en mayor o menor medida, tuvimos una experiencia similar a él.

Wikinoticias Los protagonistas de sus libros mencionan obras como Misery (Stephen King), 1984 (George Orwell) y La Ola, etc. ¿opina usted que los adolescentes deberían acercarse a estas obras?

Daniel Baldi Claro, son obras espectaculares. Ojalá lo hagan.

Wikinoticias Invitó para escribir los prólogos de sus libros al futbolista Diego Lugano y psicóloga Alejandra Forlán ¿por qué pensó en ellos?

Daniel Baldi En los libros que lo hice fue porque tanto Diego como Alejandra tenían algo que ver con la historia. Los llamé para reforzar la idea. Ambos hicieron trabajos excepcionales.

Wikinoticias ¿Cómo se puede acercar a los niños y adolescentes ante tanto estímulo digital, para que lean y qué les recomienda?

Daniel Baldi La persona que lee es una persona que mejora en diversos aspectos; vocabulario, imaginación y seguridad. Eso lo da pura y exclusivamente, la lectura. La única manera de practicarla a diario y con placer, es siendo sincero con uno mismo y leer lo que a uno le gusta. Si no tienen ganas de leer un libro, por más que sea clásico y todo el mundo diga que esta bien escrito y demás, y todas esas demás pavadas que a veces decímos para creernos lectores intelectuales, si no te gusta el libro, no lo leas. A leer lo que a uno le hace bien. Basta de decir que Ulises es un libro que tiene que ser leído. Por favor…

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Daniel Baldi:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn