Wikinoticias entrevista a Cristina Canoura, periodista y escritora

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de enero de 2021

22 de enero de 2021

Carlino Dolci
Santa Catalina leyendo. Óleo sobre tela en siglo XVII. Wikimedia Commons

Wikinoticias entrevista a Cristina Canoura, maestra, periodista y autora uruguaya.

Wikinoticias ¿Cómo nace la idea de hacer un libro de difusión científica Los invencibles?

Cristina Canoura Desde 1992 y hasta 2009 fui periodista primero y editora después de la sección Salud, Ciencia y Ambiente del Semanario Búsqueda, un medio de comunicación pionero en el tratamiento de estos temas. Durante esos años, estudié mucho y me informé para entrevistar a decenas de los mejores científicos y científicas del Uruguay y también del exterior. En 2008, la editorial Santillana me propuso hacer un libro con ese valioso acervo. Seleccione los temas y volví a las fuentes en cada capítulo. Mi objetivo era contar la ciencia ya fuera desde los propios artífices de los hechos como desde los y las que se beneficiaron de ellos. Así nació el libro “Los invencibles”, con dos ediciones, lo cual es un récord para un libro de este tipo y mereció un Premio Bartolomé Hidalgo en el área científica. Solo me queda un ejemplar, la editorial hoy Penguin Random House, tampoco tiene stock, así que tendré que salir a comprar por Internet los que quedan para hacerme de algunos ejemplares.

Las paginas en papel del semanario, donde fueron publicadas las notas originales que dieron nacimiento a Los invencibles, las doné encuadernadas a la Academia Nacional de Medicina. Allí está la historia de 17 años.

Wikinoticias Y la biografía ¿Quién es esa mujer?

Cristina Canoura La protagonista Laura Canoura, es mi hermana ella quiso que fuera yo quien escribiera esa historia, a propuesta del editor Federico Lemos. Fue una apuesta difícil, donde tuve que poner a prueba mi rigurosidad como periodista para que no aflorara la subjetividad del afecto, amor y admiración de hermana. Es un hermoso “libro objeto”, cómo suele decirse. No fue concebido para que fuera un superventas (best seller) sino como un libro de consulta permanente sobre una referente de la música uruguaya, capaz de desafiar el paso del tiempo.

Wikinoticias ¿Qué proyectos tiene a futuro?

Cristina Canoura Desde marzo del 2020, el taller de literatura en el que participo e integrado por 15 mujeres, todas mayores de 60 años y dirigido por la profesora Silvia Viroga, me sugirió leer en voz alta para todo el grupo. Poco a poco se fueron sumando amigas de amigas, unas cuantas octogenarias y hoy somos más de cuarenta. Uso un método rudimentario: grabó en redes sociales y lo envió al grupo al que he denominado La pandilla lectora. De marzo a diciembre leímos 12 obras, desde Ítalo Calvino hasta las uruguayas Ana Arjona e Inés Bortagaray. Incluimos a Irene Nemirovsky, Phillippe Claudel, David Foenkinos, Laetitia Colombani, Annete Hess, Carmen Martín Gaite. Nos tomamos unos días de descanso y el próximo lunes 25 de enero retomamos la experiencia. Arrancamos con “La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey” de Mary Ann Shaffer. Seguiremos con “Los errantes“ de Olga Tockarzuk, “Las vencedoras”, de Laetitia Colombani y “La vida mentirosa de los adultos” de Elena Ferrante.

Creo que este ha sido mi mejor proyecto de los últimos tiempos. Y que ha permitido, a mi y al grupo, transitar la incertidumbre de la pandemia, con la serenidad que da la lectura de un buen libro.

Wikinoticias A partir de esta experiencia, de este taller de lectura ¿cambió su percepción de la tecnología y redes sociales?

Cristina Canoura Me permitió confirmar algo que ya percibía: quien no se apropia de las nuevas tecnologías pierde una parte importante del mundo y de la realidad. Me maravilla que personas de más de 80 años sean capaces de adoptar nuevos desafíos, pasar del teléfono fijo al teléfono celular, usar Internet y redes sociales. No precisan demasiados estímulos externos. No quieren quedarse fuera de los avances. En este sentido, el plan Ibirapita fue rector y un gran impulso para los adultos mayores.

Fuentes

Más sobre Cristina Canoura:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn