Wikinoticias entrevista a Carolina Delisa, periodista y escritora
18 de septiembre de 2025
18 de septiembre de 2025

Wikimedia Commons
Wikinoticias entrevista a Carolina Delisa, periodista, docente y escritora uruguaya. Ganadora del Premio Marcelo Jelen. Autora del libro Gustavo Penadés junto al periodista Martín Tocar.
Wikinoticias
¿Cuál fue la motivación de investigar y escribir sobre el político uruguayo Gustavo Penadés?
Carolina Delisa
Cuando se conocieron las primeras denuncias sobre Penadés, incluso a nosotros como periodistas nos estaba costando entender qué era lo que estaba pasando con este político de quien, hasta el momento, conocíamos solamente una faceta luminosa, y que casi no admitía sombras. Era un hombre con una enorme credibilidad y muy bien valorado por todo el sistema político. Cuando fue imputado y enviado a la cárcel de manera preventiva, fue que decidimos con Martín investigar qué había pasado en su vida, en toda esa otra faceta que hasta entonces no conocíamos. No teníamos ni idea con qué nos ibamos a encontrar, pero nos pareció que valía la pena ir a fondo para poder contar una historia, un perfil, que en una cobertura periodística de agenda diaria no iba a tener lugar. El trabajo conjunto fue extremadamente complejo, arduo, cansador, pero sin duda sumamente complementario. Nos interesaba trabajar juntos porque sabíamos que íbamos a aportar desde diferentes lugares, experiencias, formas de trabajar. Eso implico una negociación palabra a palabra del tono, de lo que incluíamos y lo que dejábamos afuera. Implicó mucho debate, discusiones de horas, enojos, mucha reescritura y reedición. El resultado no es ni más ni menos que un trabajo en equipo del que, creo, estamos los dos muy conformes.
Wikinoticias
¿Qué aprendizajes o desafíos trajo el cubrir un caso tan sensible y mediático?
Carolina Delisa
El desafío más grande que había tenido en mi carrera profesional, sin duda, fue escribir este libro. En la experiencia periodística en prensa escrita, en radio o en televisión, uno sabe que puede llegar hasta cierto punto, pero hay recursos, sobre todo de tiempo, que son limitados. Nunca hubiese podido escribir este libro sin antes haber adquirido esa experiencia del día a día, de cubrir temas sensibles y que requieren muchas veces de debates éticos profesionales, pero también debates internos, humanos. El libro en ese sentido te obliga a alcanzar capas más profundas en la investigación, a hurgar, hurgar, hurgar, hasta que se te agoten absolutamente todas las posibilidades de avanzar. Nunca me había enfrentado a una investigación de casi dos años y sin duda haber podido terminarlo nos implicó a los dos un crecimiento profesional impresionante. No tanto por las repercusiones, sino porque el recorrido en sí nos ha cambiado.
Wikinoticias
¿Cómo se relaciona ese recorrido con tu forma de contar historias y de abordar la investigación periodística?
Carolina Delisa
Agradezco la oportunidad que tuve de, primero, haber sido becada en la Universidad de Montevideo, que me dio herramientas muy sólidas, creo yo, en periodismo escrito. Y agradezco, también, al diario El Observador, que sin duda fue la mejor escuela de periodismo que pude haber tenido y que me dio la oportunidad de formarme en el día a día, en cómo ejercer de forma rigurosa, honesta, y bajo una forma muy estricta de entender el periodismo libre. En la redacción del diario se debatía muchísimo cómo trabajar los temas, cómo titularlos, por qué cubrirlos o por qué no. Debates en los que a veces ganabas y a veces perdías, siendo el periodista junior que recién arrancaba o siendo el editor responsable de la redacción. Eso nos enriquecía a todos. Con respecto a los otros formatos, como la radio o la televisión, te enseñan a moldear, a narrar, a buscarle la vuelta para hacer las historias interesantes, te obligan a repensar las formas. La docencia es otra escuela. Uno sale de las clases aprendiendo muchísimo más de lo que va a "enseñar". Te actualiza, te refresca, te obliga a volver a mirar, a volver a mirar, a volver a mirar. Estoy segura de que mis alumnos me han enseñado mucho más de lo que yo a ellos. No sé si eso habla tan bien de mí como docente, pero es cómo lo siento.
Wikinoticias
¿Qué proyectos te gustaría desarrollar después de esta publicación?
Carolina Delisa
Estoy cada vez más enamorada de mi profesión. Es muy sacrificada, se trabaja por poca plata, se dedican muchísimas horas, que por lo general son horas que las pierde la familia, que de alguna manera sufre este oficio. Los periodistas también lo sufrimos. Pero tenemos vínculo tóxico: nos quejamos, pero no lo podemos dejar. Cuando uno logra revelar aquello que no está a la vista o que incluso hay quienes quieren ocultarlo, la satisfacción no tiene precio. Así que, abierta a los futuros proyectos que surjan y que ayuden a enaltecer este oficio.
Fuentes
[editar]
Compártela con nosotros