Wikinoticias entrevista a Camila Colombo, estudiante y ajedrecista

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de noviembre de 2014

19 de noviembre de 2014

Sofonisba, Lucia y Minerva Anguissola en 1555.

Wikinoticias entrevistó Camila Colombo, estudiante y ajedrecista uruguaya. Poseedora de los títulos Maestro FIDE Femenino y Maestro Internacional Femenino, comparte su opinión sobre como iniciarse en el ajedrez y recomienda jugarlo con "amigos, en la computadora, en torneos", porque "al jugar aprendemos a disfrutarlo en sus diferentes modalidades".


Wikinoticias ¿Cuándo descubrió que quería ser ajedrecista?

Camila Colombo En realidad fue un largo proceso, que pasó por varias etapas, comenzando con jugar en el Club Banco República, como una de las tantas actividades que hacía, lo que me llevo competir nacionalmente y después internacionalmente. En determinados torneos que me interesaban, comencé a esforzarme, estudiar y entrenar más, lo que llevo a que me dedicara más seriamente en este deporte.

Wikinoticias ¿Es el ajedrez un lugar intimidatorio para lo femenino?

Camila Colombo En mi experiencia no fue así, pues si bien la mayoría eran hombres, yo comencé a jugar con mis hermanas y después hice varios amigos que me hacían sentir cómoda. Sin embargo es verdad que jugué muchos torneos donde era la única mujer, y esto sigue sucediendo. De todas formas se ha ido apostando por el ajedrez femenino generando que cada vez jueguen más mujeres.

Wikinoticias ¿Alguna referencia femenina para usted en el mundo del ajedrez?

Camila Colombo Sin duda Judit Polgar, pues representa que las mujeres pueden jugar igual o mejor que los hombres, algo que en la historia se ha puesto en duda.

Wikinoticias ¿Hay algún ajedrecista con quién le gustaría tener un partida?

Camila Colombo Si pudiera elegir me gustaría jugar con Judith Polgar, por ser una de las mujeres más importantes del ajedrez mundial.

Wikinoticias Polgar es la única ajedrecista que ha estado entre las mejores del mundo, no juega competiciones femeninas. Ella apoya de que no existan competencias masculinas y femeninas. ¿Deben estar separadas por género las competencias?

Camila Colombo Primero que nada las competencias generalmente están divididas entre Absoluto y Femenino, aclarando que en el Absoluto pueden jugar mujeres y hombres. Teniendo en cuenta esto, la categoría femenina es una división que brinda la posibilidad a las mujeres de jugar solo entre ellas, sin embargo es verdad que donde deberían jugar es en absoluto par.

Wikinoticias ¿Qué partida recuerda destacada por sobre los demás?

Camila Colombo En este momento se me ocurren dos partidas para destacar. La primera es la partida contra Victoria Cmilyte de Lituania, que jugué en el 2009, en mi primera olimpiada. Esta partida es significativa porque era la primera vez que jugaba contra una jugadora de elite mundial, la cual en este momento es número 10 en el ajedrez femenino. La segunda partida es contra la campeona Marisa Zuriel, en el Zonal 2.5 que se realizo el 2011 en Chile. Esta partida es importante porque me permitió conseguir el título de Maestra Internacional Femenina.

Wikinoticias ¿Cómo fue la experiencia de ser representante uruguaya en las Olimpíadas al Ajedrez en Alemania y Turquía?

Camila Colombo La experiencia es única y muy enriquecedora. Las olimpiadas de ajedrez no son como cualquier torneo, sino que sobresalen por su magnitud, no solo por la cantidad de países y jugadores que participan, sino por el nivel que se ve allí.

Wikinoticias ¿Cuál es el próximo torneo para al cual se esta preparando?

Camila Colombo El próximo torneo seria el año que viene, la Semifinal del Uruguayo Absoluto, siendo el torneo de mayor importancia a nivel nacional.

Wikinoticias ¿Qué le recomienda a quienes se quieren iniciar en ajedrez?

Camila Colombo Para iniciarse en el ajedrez recomiendo simplemente jugar, pues ya sea con amigos, en la computadora,en torneos, al jugar aprendemos a disfrutarlo en sus diferentes modalidades, al mismo tiempo que vamos descubriendo por nosotros mismos las primeras cuestiones básicas del juego, las cuales son fundamentales para después poder profundizar en él.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Camila Colombo:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn