Wikinoticias entrevista a César Bianchi, periodista y escritor

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de enero de 2021

4 de enero de 2021

Lilla Cabot Perry
Thomas Sergeant Perry leyendo un periódico. Óleo sobre lienzo en 1924. Wikimedia Commons

Wikinoticias entrevista a César Bianchi, comunicador, presentador, profesor, periodista y escritor uruguayo.

Wikinoticias Desde su primer libro elige abordar asuntos invisibilizados, complejos o inusuales. ¿Cómo elige los temas?

César Bianchi Por interés personal, tienen que despertar mi curiosidad y mi interés periodístico. Cuando me metí a contar historias de vida de prostitutas uruguayas para lo que fue Mujeres Bonitas era porque yo tenía ganas de leer un libro así, que me contara cómo viven las trabajadoras sexuales en Uruguay, y no había. Lo mismo con el de casos policiales o de femicidios. Me gusta involucrarme, hablar con la gente, sumarle documentos y expedientes, y contar una historia más allá de los titulares que leemos en los diarios o el zócalo que vemos en el noticiero. Contar la historia completa, con el detrás de escena, y lo que usualmente no se ve. Había muchos libros sobre el Club Atlético Peñarol, pero ninguno que contara perfiles de hinchas. Bueno, eso: hago los libros que me gustaría leer a mí.

Wikinoticias ¿Alguno de sus libros le generó más dificultades de investigación?

César Bianchi Para Mujeres Bonitas inicialmente me costó convencer a las trabajadoras sexuales que se animaran a contar su historia de vida para un libro. Todas me querían cobrar, y yo no quería pagarles para escucharlas. Debe ser una relación de mutua confianza, y ellas debían querer abrirse sin pedir dinero a cambio, y yo interesarme en las historias por lo que éstas valieran. Cuando definí perfiles de trabajadoras, todo se simplificó y empezaron a hablar. Hablar con madres y padres de mujeres que habían sido asesinadas a manos de sus parejas tampoco fue sencillo. Pero con empatía y respeto, lo conseguí. Y para mi último libro Sugar Daddy, conté con la colaboración de diversas personas que me facilitaron partes del expediente, que estaba reservado a terceros. Si fuera por Fiscalía, nunca hubiera accedido al expediente. Pero hubo gente que entendió que era importante que yo lo tuviera para poder contarle muchos pormenores a la gente, para que entendiera mejor la historia.

Wikinoticias ¿Que repercusiones ha tenido de su último libro?

César Bianchi Muy buenas. En la editorial me dicen que se está vendiendo muy bien, y todos los días recibo devoluciones de la gente. Me mandan fotos leyendo el libro Sugar Daddy, me piden que saque ya mismo la segunda parte. Eso significa que había avidez por conocer mejor esta historia, más allá de los titulares de los grandes medios. Me han felicitado abogados de los imputados, los propios imputados, y hasta la principal víctima del Caso Operación Océano (a quien entrevisté). Feministas y defensores de las jovencitas toman cosas del libro para destacarlas, abogados de los imputados toman otras cosas del libro. Cada uno hace su juego, pero todo han destacado mi imparcialidad para contar la historia. Eso me deja muy tranquilo.

Wikinoticias ¿Qué es lo que más le gusta de estar en radio?

César Bianchi Yo amo el periodismo. Me dedico a esto desde que tenía 20 años. Me encanta escribir, me encanta hacer radio y me encantó hacer televisión. La radio tiene una magia especial, porque quien no te conoce, puede imaginarte por tu voz. Se identifica con una voz y con una forma de decir, de contar las cosas. Mientras esté haciendo periodismo, el soporte es secundario. Son formas de llegarle a la gente y no descarto ninguna.

Fuentes

Más sobre César Bianchi:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn