Wikinoticias entrevista a Asaf Bartov, Jefe del Programa de Subvenciones de Wikimedia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikimedia
Wikimedia
Más sobre Wikimedia
El-Wikinews-logo.svg

23 de noviembre de 2014

Buenos Aires, Argentina — ¿De qué modo la Fundación Wikimedia apoya a iniciativas regionales de cooperación como Iberocoop? Allan Aguilar de Wikinoticias entrevistó a Asaf Bartov, Jefe del Programa de Subvenciones de Wikimedia y de las Asociaciones Mundiales del Sur, en Buenos Aires durante el Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2014 (Iberoconf) organizado por Wikimedia Argentina.

Los asistentes a Iberoconf 2014

La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro que aboga por el conocimiento libre y es conocida por Wikipedia, la popular enciclopedia en línea que cualquiera puede editar y que se encuentra disponible bajo una licencia que permite la reproducción, modificación y distribución con fines comerciales. Iberocoop es una coalición de asociaciones representantes de la Fundación Wikimedia en varios países, principalmente iberoamericanos, que fomenta la colaboración y el intercambio de experiencias para la difusión del movimiento de la Fundación Wikimedia.

Wikinews waves Left.pngAllan AguilarWikinews waves Right.png Además de su asistencia como representante de la Fundación Wikimedia, ¿de qué otras formas la Fundación apoya a Iberoconf?

Wikinews waves Left.pngAsaf BartovWikinews waves Right.png La Fundación Wikimedia apoya a Iberoconf porque vemos un gran valor en tener a wikimedistas con una cultura de compartir. En este caso, comparten principalmente el idioma, se reúnen y son capaces de compartir experiencia en formar planes colaboratvos en su propio idioma. Esto es algo exclusivo de Iberoconf en términos de tamaño. Hay muy pocos grupos además del grupo iberoamericano que comparten el idioma y la capacidad de comunicarse. Por eso lo apoyamos. Las formas en que lo apoyamos es, pues, lo financiamos, preveemos el financiamiento para esta reunión, el viaje, lo apoyamos al estar aquí, al tomarnos el tiempo de asistir a la conferencia y de estar disponibles para conversar, tanto en conversaciones de grupo como en comunicaciones directas con los delegados, muchos de los cuales no tienen otras oportunidades para hablar con nosotros cara a cara. Esta es la oportunidad, aun cuando vivimos en el siglo xxi, el mundo es distante y teóricamente podemos conversar mucho mediante videollamadas, etc., la verdad es que muchas personas se sienten distantes de la Fundación, no se atreven a acercarse, aun cuando somos acogedores y amigables —eso espero— muchas personas necesitan vernos y hablar con nosotros, cenar con nosotros antes de sentirse cómodos para acercarse a nosotros con sus preocupaciones y problemas, así que hay un gran valor meramente en el aspecto social que resultar estar aquí y ser accesibles y ser humanos. Pero, además de eso, también estamos aquí para compartir nuestro conocimiento, nuestra experiencia, nuestras sugerencias en el aspecto más formal del programa. Este año estoy aquí con dos colegas. Ambos también hablan español así que pueden contribuir más libremente y han dado presentaciones sobre los temas en los que son expertos. Este es el apoyo que Iberocoop obtiene y que todos los demás wikimedistas pueden obtener. Por eso pienso que esta es una oportunidad valiosa.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Cuáles aspectos positivos de Wikimedia Argentina valora este Iberoconf?

Wikinews waves Left.pngAsaf BartovWikinews waves Right.png Primero, han hecho un gran trabajo al organizar el evento. Hasta donde puedo ver, todo se desarrollado muy bien. La sede es muy buena. El programa se desarrolla de acuerdo a lo planeado. Y lo hicieron en muy corto tiempo después de que hubo cierta incertidumbre acerca de quién organizaría Iberoconf. Más generalmente, aprecio mucho su transición exitosa con la nueva Directora Ejecutiva, quien ha sido capaz de asumir todas las responsabilidades, incluyendo crucialmente su presentación al proceso del FDC [Funds Dissemination Committee ‘Comité de Diseminación de Fondos’] y que su propuesta fue buena, tal como me di cuenta este fin de semana cuando el FDC publicó sus recomendaciones de otorgar a Wikimedia Argentina prácticamente todo el presupuesto que solicitó. Esto es una señal muy positiva de parte del FDC de que Wikimedia Argentina está en el camino correcto, que su enfoque programático es bueno y que su planeamiento es sólido. Esto es digno de mencionarse, y todo esto es difícl de lograr (no es tan fácil como suena). Más específicamente, diría que Wikimedia Argentina tiene algunas asociaciones muy interesentates, tales como esas asociaciones educativas de las que oímos ayer que son prometedoras. Me gusta cómo están trabajando. No solo hacen el programa educativo de Wikipedia —ir a los salones de clases, hacer que los estudiantes redacten artículos— sino que están colaborando con otras organizaciones externas no relacionadas con Wikimedia en pro de la cultura libre y el conocimiento libre. Ese es un mecanismo muy poderoso para el crecimiento del impacto. Así que no están sujetos solamente a los voluntarios sino que también colaboran con la parte externa.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png Soy de Costa Rica, y Costa Rica es el menor de los grupos representando en este Iberoconf. ¿Qué debería aprender Costa Rica de Iberocoop para alcanzar los mismo niveles de éxito que han alcanzado los otros capítulos?

Wikinews waves Left.pngAsaf BartovWikinews waves Right.png Esa es una buena pregunta. Diría que, si estuviera en su lugar, una pregunta interesante que haría a cada uno de los presentes es cuándo sitieron y dónde sintieron que hubo un punto de inflexión, el momento crucial en el cual creció la comunidad de su país. O sea, si hubo un evento (no necesariamente un evento wikimedista, sino tal vez las Elecciones Nacional de 2008) o si hubo algo que sintieron que provocó un gran crecimiento, si hubo un momento en el que sintieron que ocurrieron muchas cosas que provocaron el crecimiento. Sería interesante aprender de los demás colegas aquí cuándo fue ese momento para ellos si pueden pensar en alguno y ver si tal vez algunas de esas historias puedan ser relevantes para Costa Rica. Tal vez haya algo que usted puede hacer, tal vez algo en lo que pueda pensar. Además de eso, hay otras soluciones más generales para todos en nuestro movimiento: tratar de tener encuentros regulares, tratar de colaborar con grupos aliados como grupos de software libre. Estas son soluciones más generales, pero específicamente en aprender de Iberocoop yo le preguntaría a las personas sobre sus primeras etapas y ver si me pueden ofrecer algún consejo.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png La Fundación Wikimedia financió la asistencia de dos personas por grupo. ¿Es posible que en el futuro la Fundación financie la asistencia de más de dos?

Wikinews waves Left.pngAsaf BartovWikinews waves Right.png La respuesta es “tal vez”. La razón por la que nos apegamos a dos es para mantener manejable el tamaño total del evento. No solo en términos de cuánto cuesta, aunque eso también se considera, sino también en términos de mantener sesiones efectivas. Piense en la sesión que acabamos de tener: fue una conversación compleja que se hizo sin preparación (no fue discutida con semanas de antelación ni nada parecido) e incluso el tamaño que tenemos ahora era muy grande para que los grupos pudieron pensar en algo y tratar de conciliarlo todo de manera efectiva. Esa elección para grupos muy grandes no es muy efectiva en cuanto al balance entre no tener solo un punto de vista por cada país representado y entre tener una conferencia de doscientas personas que no se pueda manejar, porque eso es lo que a veces sucede con Wikimanía en lugar de lograr una conferencia efectiva. Así que hay el menos dos personas para mantener un balance y dos pueden tener sesiones paralelas para llevar de vuelta a su comunidad todo lo posible. La única excepción en la que puedo pensar en en los capítulos que tienen personal; así que, el año siguiente donde sea que se realice, si no es en Argentina por ejemplo, pienso que tendría sentido que los miembros de la junta de Wikimedia Argentina asistan.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
Más sobre Iberoconf 2014:
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Meta-Wiki
Información en Meta-Wiki
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.