Wikinoticias en portugués llega a 13 mil noticias

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikimedia
Wikimedia
Más sobre Wikimedia
El-Wikinews-logo.svg

4 de diciembre de 2018
Wikinoticias en portugués, versión del proyecto en lengua portuguesa, alcanzó el lunes, día 12 de noviembre, la marca de trece mil noticias publicadas. Con la noticia de Stan Lee morre aos 95 anos (Stan Lee muere a los 95 años), publicada por el usuario y wikirreportero Saskeh. Su número sólo fue conocido recientemente debido a un bug (error informático) en relación al número de las noticias creadas, disponible en la página "estadísticas".

El rango de número de noticias en Wikinoticias en portugués sólo fue posible con el apoyo de unos 10 wikirreporteros que trabajaron en reconstruir el proyecto paralelo de la Fundación Wikimedia que estaba entre 2008 a 2013 en su período de mayor participación y usuarios usuarios, pero que pasó a estar abandonado a partir de 2013, sin ningún cuidado, lo que hizo que el proyecto fuera objeto de vandalismos por publicaciones de noticias irrelevantes o incompletas y hasta spam, que tardaron en ser revertidos o excluidos por "stewards" (usuarios de confianza que actúan en otros proyectos como administradores) días, meses y hasta años.

Después de la reapertura de los trabajos a mediados de 2014, salió de la octava posición en agosto de 2014 a sexta cuatro años después (2018). Sin embargo, al mismo tiempo, deparó también con la ascención de la Wikinoticias en ruso, creada en 2012. La versión rusa llegó a ser más activa en 2016, cuando superó las versiones en español (29 de febrero) en portugués (8 de abril), en polaco (8 de noviembre) y en alemán (12 de julio de 2017). A pesar del ascenso de Wikinoticias en ruso y de haber sido superado, la Wikinoticias lusófona se está acercando a la versión alemana, en una diferencia de medio millar, lo que se supone que sobrepasará ya a comienzos de 2019 y consiga así convertirse en la quinta Wikinoticias con más publicaciones del mundo.

La Wikinoticias en polaco ya fue otra de las más activas y llegó a quedarse en la segunda posición (perdiendo sólo contra la versión inglesa) en 2008, perdiendo la posición para la serbia en 2009 (quedando en tercera posición) en su auge en la final de la década pasada. Sin embargo, en los últimos años, con la salida de wikirreporteros polacos, ha perdido posiciones contra sus competidores (cómo francés, alemán, italiano, ruso y portugués) y ahora está en la séptima posición, siendo amenazada por el española con una diferencia de 400 noticias, lo que supone que esta la supere en 2019 y se convierta en la séptima posición.

Con la llegada de 13 mil noticias, la Wikinoticias en portugués se une a otros proyectos han alcanzado esa marca: las Wikinoticias en inglés, alemán, italiano, serbio, francés y ruso.

Historial

Las primeras ediciones de Wikinoticias fueron del usuario brasileño Ikescs con las noticias Terremoto de 6,9 graus alerta a Indonésia ("Terremoto de 6,9 grados alerta Indonesia", a las 17:43 GMT) y ONU é contra a clonagem humana ("La ONU en contra de la clonación humana", a las 17:57 GMT). Unos meses después, otro usuario brasileño,Carlosar, pasó a contribuir casi solo y a diario, las noticias de los casos de "Mensalão" ("Mensalón", mayor escandálo de corrupción del Gobieno de Luiz Inácio Lula da Silva, arrestado el pasado 7 de abril), de las "Sanguessugas" ("Sanguijuelas", mayor escandálo de corrupción del Parlamento brasileño en 2006 hasta Operación Auto Lavado en 2014) y el mundo, con la ayuda de otros wikipedistas que se convirtieron en wikirreporteros.

Después de la popularidad de Wikipedia, ocurrida entre 2005 y 2007, los wikirreporteros (todos procedentes de Wikipedia en portugués) que participaron en el momento del lanzamiento, dejaron el proyecto entre 2008 y 2009. Las alegaciones fueron por falta de tiempo, otros por asuntos personales y hasta divergencias con administradores, que a la vez no aparecían más, a pesar de estar en el cargo.

Estos resultados provocaron la caída de publicaciones de noticias y la congelación en el tiempo, perdiendo posiciones y llegando a quedarse en la posición 8ª, posición perdida contra la Wikinoticias española el 23 de febrero de 2011 (que había perdido en 2009). Entre finales de 2011 hasta mediados de 2012, volvió a tener fuerza, pero luego volvió a ser abandonada después de que unos de los usuarios más activos fue acusado ​​de usar una cuenta para burlar el bloqueo anterior. Fue bloqueado y nunca más volvió.

Con la aparición de nuevos wikirreporteros a mediados de 2014, la versión lusófona finalmente volvió a ser una de las más productivas de todas las Wikinoticias. Con la nueva productividad y los usuarios, el 4 de diciembre del mismo año, la versión portuguesa volvió a superar a la española (antes fue en 2009, perdió en 2011). En la época, otros proyectos ya alcanzaron esa marca de 9 mil noticias: Wikinoticias en inglés, polonés, alemán, italiano, serbio, francés y español.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame